Durante el segundo trimestre de 2022, el 28% de los robos de carga en México ocurrió en un estacionamiento no seguro, cifra que hace un año abarcaba apenas el 11% del total, revelan datos del informe del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech (SCIC). 

La firma internacional especializada en la seguridad logística destaca este incremento en los robos a unidades detenidas en sitios inseguros, derivado de la disminución de los delitos contra vehículos en tránsito, que representan el 62% de los casos reportados entre abril y junio de este 2022; comparado con los datos del mismo periodo del año pasado, ha perdido 20 puntos porcentuales en la participación total. 

Asimismo, frente a la estadística presentada para el primer trimestre de este año, el robo en estacionamientos no seguros avanzó siete puntos porcentuales. 

Sensitech también destacó que se reportan aumentos en los delitos ocurridos dentro de pensiones o instalaciones de transportistas (+3%) y en estaciones de servicio (+1%).

Para el segundo trimestre de este año, el SCIC registró 4,906 robos de carga en México, se trata de un incremento del 1% en comparación con el trimestre anterior. 

Respecto a las zonas de mayor incidencia, el centro y occidente del país concentraron el 59 y 28 por ciento, respectivamente, del total. Y si bien entre ambos abarcaron el 87 por ciento, Sensitech subrayó que el occidente experimentó un incremento de tres punto porcentuales, mismos que disminuyó la región central del país. 

Leer: México se coloca con el nivel más alto de riesgo de robo de carga

Por entidad federativa, el Estado de México, Puebla y Guanajuato continúan liderando la incidencia, concentrando el 57% de los delitos en el segundo trimestre del año. No obstante, el SCIC detecta aumentos del 2% en Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. 

Finalmente, se informó que los productos más robados son: alimentos y bebidas (30%), construcción e industrial (14%), misceláneos (10%), así como hogar y jardín (7%). Estos datos refuerzan la tendencia que en informes anteriores ha reportado Sensitech, donde los materiales de construcción y misceláneos –relacionados con el eCommerce– son de especial interés de la delincuencia, desplazando a otras categorías como farmacéuticos y electrónicos. 

Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: