Durante este año, los principales retos en la cadena de suministro se enfocan en la volatilidad de la demanda, la inseguridad e infraestructura para el transporte, revela la “Encuesta de eficiencia de Cadena de Suministro 2021” elaborada por #SoyLogístico Asociación y Deloitte.

El estudio, conformado por respuestas por 114 líderes de cadena de suministro de distintas industrias en el país, también da a conocer que la situación que la pandemia por COVID-19 aún permanece entre los principales retos del sector.

Leer: Se agudizan los problemas logísticos y la inseguridad, advierte Caintra

Y si bien la volatilidad de la demanda, la inseguridad y la infraestructura, especialmente en puertos, representan los más altos impactos, también se colocaron en la encuesta otros desafíos como la volatilidad financiera y la disminución de mano de obra.

El documento presentado por #SoyLogístico Asociación y Deloitte detalla que para la industria de consumo el principal reto fue la volatilidad de la demanda y la infraestructura carretera. Cabe mencionar que esta industria es la que coloca en posición menos relevante el impacto negativo de la pandemia en su cadena de suministro.

Por su parte, para la industria logística la infraestructura carretera y la inseguridad fueron los principales desafíos y, de acuerdo con la encuesta, un impacto positivo de la pandemia fue el menor impacto.

Los líderes de cadena de suministro en manufactura reportaron que los mayor reto está en los puertos marítimos; a éste le siguieron el golpe que ha supuesto la emergencia sanitaria y la inseguridad.

La industria del cuidado de la salud, por su parte, reporta un muy alto impacto en materia de robo, infraestructura en aeropuertos y volatilidad de la demanda; no obstante, es la única que coloca un impacto positivo de la pandemia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Otras industrias –en las que los encuestadores engloban a la de alimentos, automotriz, bienes raíces, construcción, cuidado personal, telecomunicaciones, servicios de transporte, entre otras– consideraron que la volatilidad de la demanda y la pandemia han sido los mayores desafíos este 2021.

Es importante mencionar que todas las industrias coincidieron en que la escasez de mano de obra calificada es la menor de sus preocupaciones.

De hecho, la encuesta revela que los profesionales que trabajan en temas de cadena de suministro en su mayoría cuentan con carrera para posiciones de gestión media; sin embargo, en la alta dirección el 59% de los colaboradores cuentan con una Maestría.

Se agrega que el nivel de formación está tomando un rol más relevante en las empresas, ya que el 70% del personal directivo y gerencial cuenta al menos con maestría o licenciatura; mientras que el grado de estudios de especialidad abarca un 17% en personal a cargo de transporte y en almacenes.

Te recomendamos: ¿Por qué sí apostar por la digitalización de tu almacén?

Finalmente, #SoyLogístico Asociación y Deloitte reconocen que siguen existiendo impactos en la cadena de suministro en México; especialmente de la pandemia se derivan retos de planeación y pronóstico.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: