Tras la ratificación de Enrique González al frente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO) por un período más, este organismo dio la bienvenida a nuevos socios, presentó una nueva estructura y delineó su plan de trabajo 2022-2023, el cual está marcado por el desarrollo de infraestructura y la capacitación. 

Durante su Asamblea General Ordinaria, González Muñoz presentó los tres pilares de su nueva gestión: la creación de parques logísticos, el desarrollo de paradores logísticos y un programa de capacitación empresarial.

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En entrevista para TyT detalló que con la llegada de Guanajuato Puerto Interior (GPI) al Clúster Logístico se abren nuevas posibilidades para estos proyectos, toda vez que en Celaya se va a instalar Guanajuato Puerto Interior 2, en el que se podrían consolidar el parque y parador logístico.

A diferencia del primer GPI, en el que nunca se consideró la presencia de transporte en todas sus modalidades, González Muñoz consideró que en este nuevo proyecto se podrá contemplar la presencia del cruce ferroviario y la plataforma de carga aérea SkyBlue, ya con un enfoque multimodal.

Asimismo, se buscará compaginar esta iniciativa con los paradores logísticos. Un concepto que, compartió el entrevistado, va más allá de los paradores seguros a nivel nacional, pues además de ser un espacio para descansar y resguardarse de la inseguridad, se busca que las unidades de transporte gestionen mejor sus horarios de ingreso a los parques industriales y no generen conflictos viales en las zonas urbanas de Guanajuato. 

“Los puntos donde pensamos poner los primeros es en Salamanca, dentro del Puerto Interior 3, que está para mediano plazo, Celaya (GPI 2)  y el de Silao (GPI 1)”, comentó y agregó que no descartan colocar un parador en la autopista 57, donde hay parques industriales cercanos.

Enrique González también compartió que esta infraestructura también buscará dar respuesta inmediata a las plantas armadoras, ensambladoras y cargas que llegan vía aérea o ferroviaria, pues además de ser un parador se buscará tener condóminos de servicios de transporte en el que los socios del Clúster Logístico puedan tener los camiones que deseen para usar más expeditamente e incluso destinar un espacio para su atención postventa.  

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En este renglón, aclaró, el proyecto ejecutivo ya existe y, a través de las gestiones con Guanajuato Puerto Interior se busca garantizar el espacio para llevarlo a cabo; eso sí, se estima que para octubre ya se esté designando la primera etapa de comercialización de espacio o al menos se tenga ya colocada la primera piedra del proyecto. 

Incluso reveló que el proyecto de los paradores logísticos ya tiene un estudio de las necesidades, el cual fue realizado con el apoyo de la IRU.

Es el tema que queremos exponenciar: infraestructura, áreas de oportunidad, que logremos hacernos más eficiente con el justo a tiempo”, dijo. 

Respecto a la capacitación, Enrique González recordó que Guanajuato y Nuevo León son los únicos estados del país que cuentan con un sólido esquema de becas para formación de operadores, en el que los operadores de torton, rabones, vehículos de reparto o autobuses pueden aspirar a manejar un tracto.

En la parte administrativa, señaló que el Clúster Logístico tiene una buena relación con el Tec de Monterrey en Guanajuato, por lo que están gestionando esquemas de capacitación sobre empresas familiares y gobiernos corporativos. 

Clúster en evolución

En esta nueva etapa del CLYMGTO, se seguirá buscando la interacción y sinergias con el Gobierno estatal y el resto de los 10 clústers de Guanajuato. Asimismo, se seguirá trabajando fiel a su obligación de ser un factor determinante como iniciativa privada para la atracción de inversiones, ya sea nacionales o extranjeras. 

No obstante, no se detendrán ahí pues la experiencia que el Clúster Logístico logre con sus proyectos, la compartirá en beneficio de la logística nacional e incluso regionalizando iniciativas con clústeres de logística y movilidad de Querétaro y San Luis Potosí, y apoyar a los estados que tengan inquietud de tener un clúster con estas características.

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Cambios en casa

La Asamblea General Ordinaria del CLYMGTO también sirvió como escenario para dar la bienvenida a los nuevos miembros: 

  • Guanajuato Puerto Interior
  • Autobuses La Piedad
  • Línea de autotransportes San Julián
  • Servicios Gasolineros de México
  • Logística Maru
  • DYP Productos y Servicios
  • Coordinadora de Logística Terrestre
  • Alesso
  • Lubricantes del Bajío
  • Kenworth del Centro
  • Alberto Lecona Vázquez
  • Akessi
  • Talent Place
  • Autobuses y Tractocamiones del Centro.

Asimismo, se informó del nombramiento de Jaime Jaime Delgado y José de Jesús Muñoz Sánchez como Vicepresidente del Clúster, referentes de la CANAPAT y la CANACAR, respectivamente.

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