En medio de aumentos del precio del diesel, que en México liga 14 meses imponiendo nuevas marcas máximas y ya se coloca en un promedio nacional de 23.29 pesos por litro, C.H. Robinson señala que, aunque los precios del petróleo son particularmente difíciles de predecir, existen formas de mitigar el impacto de estas alzas.

La firma destaca que este impacto se ha dado particularmente en los transportistas pues, de acuerdo con datos de la International Road Transport Union (IRU), sus márgenes han caído un 9% en los dos últimos meses a raíz también de los conflictos globales.

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Por ello, Bruce Johnson, Director de Desarrollo de Capacidades en C.H. Robinson, emitió tres recomendaciones para que los transportistas puedan gestionar de mejor manera esta escalada en el precio del diesel y reducir -en la medida de lo posible- sus impactos:

Seguimiento puntual

El especialista recomienda asegurarse de tener un seguimiento estrecho a las rutas y minimizar de forma activa los kilómetros que no generan ingresos. De acuerdo con una encuesta de 2020 realizada por el American Transportation Research Institute (ATRI), el 20.6% de las millas se reportan sin salida. Especialmente en tiempos de altos costos de combustible, hay un alto porcentaje de millas o kilómetros muertos que impactan significativamente en el balance final.

Una de las mejores formas para reducir el tiempo muerto es encontrar cargas para viajes que de otro modo habrían permanecido vacíos, minimizando la distancia requerida para cuando sean recogidas. 

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Minimizar tiempos de permanencia

Si bien es casi imposible eliminar todo el tiempo de permanencia, construir buenas rutinas y procesos, como los procedimientos eficientes de entrada y salida, la carga paletizada sin contacto y el papeleo limpio o digitalizado, puede optimizar tiempos tiempo de permanencia. Las empresas 3PL, como es el caso de C.H. Robinson, trabajan con muchos “transportistas de elección” para cargas en tiempo real, colaborando a crear procesos óptimos que tengan un tiempo de permanencia mínimo.

Maximizar los ahorros en las bombas 

En una encuesta realizada en 2019 por WEX Inc., el 23% de las flotas informaron que los costos de combustible eran su principal desafío operativo. Con los crecientes costos de hoy, ese porcentaje ha crecido exponencialmente. Debido a la necesidad de combustible, la mayoría de los transportistas participan en programas que les permitan proteger los márgenes de ganancias y reducir riesgos de volatilidad en los costos del combustible.  

Cuando se usan de manera consistente, estos programas pueden contribuir a ahorros significativos en sus costos operativos. 

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C.H. Robinson señala que el desafío que está por delante es realmente el aumento y el costo récord del diesel, que está teniendo un gran impacto grande en el precio general del flete: “Se trata de una verdadera presión de costos inflacionarios por lo que empresas y transportistas deben buscar estrategias para planificar y minimizar costos y pérdidas en los rubros que sea posible”. comparte. 

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