La cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha dado cambios drásticos en todos los renglones, y en la cadena logística, el tema no es menor, pues si bien el transporte es considerado una actividad esencial, los retos de la distribución en la emergencia sanitaria no son menores.

En esto coincidieron Éricka Morales, integrante de la Comisión de Movilidad de la ANTP; Víctor Zúñiga, gerente de Enlace Legislativo de Cemex, y Ricardo Morales, coordinador de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, quienes, además expusieron de forma particular los desafíos que han enfrentado en la distribución durante la cuarentena del coronavirus.

A. La seguridad en la cadena logística

Al ser una actividad esencial, el transporte debe seguir operando. Y debe hacerlo extremando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud, integridad y seguridad de todos los colaboradores que participan en la cadena logística.

Leer: ABInBev fortalece su cadena logística ante COVID-19

En el caso de Cemex, por ejemplo, sus plantas productivas son de bajo riesgo, pues el distanciamiento físico es mucho más amplio que el metro y medio sugerido por las autoridades, de tal manera que sus empleados siguen operando bajo procesos altamente seguros.

Y en el caso de la última milla, no solo se trata de los operadores, sino de todos los puntos de contacto establecidos. Esto ha llevado una capacitación y concientización en todos los actores para que el personal esté protegido y, al mismo tiempo, proteja a los demás.

B. Sobrerregulación

Si bien no es un tema exclusivo de la cuarentena, las iniciativas en diferentes estados y municipios para prohibir, regular o reordenar el transporte de mercancías sigue entorpeciendo la distribución en la última milla.

“Todo el tiempo estamos en mesas de trabajo con autoridades locales para explicarles los perjuicios de sobrerregular al transporte, y mucho más en los tiempos de la cuarentena, pues en cualquier caso el abasto quedará comprometido”, dijo 

C. Abasto en tiempo y forma

Ricardo Morales explica que si bien la industria cervecera no es considerada esencial, al ser la industria agroindustrial más importante en la exportación, Grupo Modelo sigue operando a su capacidad mínima, además de que, en la última milla, siguen entregando otros productos para el consumo ordinario.

En este sentido, ya sean cementos, cervezas, alimentos o bebidas, el reto de llegar en tiempo y forma sigue siendo una prioridad, pues el tema de la inseguridad también compromete a la cadena logística.

Y sobre la movilidad, cifras estimadas por las diferentes localidades del país estiman que, durante la cuarentena, el tránsito vehicular ha disminuido cerca del 60 por ciento, de tal manera que esto comprueba que los congestionamientos viales no son causa del transporte.