¿Cuánto cuesta un percance, un accidente o un robo en el autotransporte? Si bien la respuesta a esta pregunta puede variar, la verdad es que los tres escenarios son prevenibles, pues desde los hábitos de conducción del operador hasta las condiciones del vehículo, hoy una empresa puede gestionar sus recorridos de una forma mucho más optimizada.

Durante su tradicional coctel ofrecido en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP, José Octavio Anaya, Director General de Omnitracs México, explicó que las soluciones en telemetría ahora permiten obtener más datos para tomar mejores decisiones en pro de la seguridad, rentabilidad y cuidado del ambiente.

 

  1. IVG para grandes recorridos

 

Una de las principales novedades es Intelligent Vehicle Gateway (IVG), diseñada para congregar la mayor cantidad de información sobre el motor y el operador: rendimiento, hábitos de conducción, condiciones del vehículo, de la mercancía y todo tipo de alertas para auxiliar al conductor durante todo el trayecto.

“Esta solución está disponible desde una versión básica hasta una personalizada de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente, con capacidades en aspectos críticos de la operación: telemetría, comunicación y sensores que proveen una operación más eficiente y segura”, dijo Anaya.

 

  1. RNT, ideal para la última milla

 

Con Road Net Telematics las flotas tienen un especial énfasis en seguridad, desde la nube y con la posibilidad de establecer una mayor comunicación con el operador, debido al riesgo que se corre en este tramo del trayecto.

“Las posibilidades de esta tecnología incluyen una solución móvil para añadir características muy particulares que, incluso, mejoran la atención y la eficiencia del servicio: gestión de tránsito, inclusión de evidencias, firmas, fotos y control con la guía que lleva cada viaje”, explicó el directivo.

 

  1. RNA por una mejor ruta

 

Road Net Anywhere es el complemento perfecto para contar con una operación optimizada, ya que permite trazar una ruta considerando tiempos, condiciones del camino, riesgos de inseguridad y conveniencia por horarios, entre otros factores que buscan crear la mejor forma de llegar a un destino.

“Naturalmente con esta solución las flotas tienen la posibilidad de trazar, gestionar y dar seguimiento a las unidades en todo momento, de tal manera que al percibir cualquier anomalía, alerta al centro de control y sugiere la activación de un protocolo de acuerdo al incidente. El objetivo es muy claro: crear rutas inteligentes”, agregó.

Por último, José Anaya agregó que al evitar cualquier incidente, choque o robo de un solo camión, el retorno de inversión se hace visible y, sin duda, apostar por lo más nuevo en tecnología para proteger los activos de la empresa.