Corría el año 1935 cuando ocho vehículos de una sociedad cooperativa en Celaya, Guanajuato, se estacionaban a un costado del monumento a Francisco Eduardo Tresguerras, un reconocido arquitecto nacido en la misma ciudad, en 1759. La gente solía referirse a éstos como los “Transportes Tresguerras”.

En aquellos años postrevolucionarios, esos ocho vehículos transportaban mercancías y personas en la ruta Celaya-Salvatierra-Acámbaro. Así fue el inicio de la empresa durante los primeros cinco años, hasta que la ley los obligó a definir su giro: carga o pasaje. 

En 1940, la Ley de Vías Generales de Comunicación exigió a los socios a inclinarse por el transporte de carga, de tal manera que tuvieron que acondicionar sus unidades a este fin. 

Te recomendamos: Transportes Innovativos, una joven empresa que pudo nacer en el mar

Y fue hasta 1963 cuando Transportes Tresguerras construyó su primera bodega, en su ciudad de origen, Celaya, Guanajuato. Cinco años después hubo otro cambio significativo, su transformación a sociedad anónima, fundamental para el éxito y crecimiento de la compañía. 

A partir de ese momento, Leopoldo Almanza Vera encabezó el rescate de la compañía en momento de crisis y la llevó hacia el crecimiento que logró hasta el presente, cuando su hijo, Jorge Almanza, está a cargo de la compañía junto con sus socios. 

A lo largo de esta historia, Autotransporte de Carga Tresguerras ha diversificado sus operaciones y ha inaugurado distintos puntos de servicio, al grado de que actualmente no hay rincón del país en donde no tengan presencia. 

Actualmente, Tresguerras tiene una flota superior a las 2,700 unidades y desde hace años incursionó en el segmento de paquetería, de tal manera que sus unidades motrices ya no son solo vehículos pesados, sino unidades prácticamente de todos las clases. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

De aquella primera bodega construida en 1963 ahora ya son 160 distribuidas en 95% del territorio nacional. Además, el crecimiento de la compañía sigue siendo sólida y siguen escribiendo aquella historia que comenzó en 1935 a lado de esa, ahora mítica, estatua. 

El Monumento a Tresguerras se encuentra frente a la iglesia del Carmen, sobre la Calzada Independencia en el centro de Celaya, y es una réplica del arco de la fuente de Neptuno, construida por el artista en la ciudad de Querétaro.