Durante 2019, el traslado de mercancías entre México y EU vía autotransporte implicó 429,199 millones de dólares (mdd), un incremento de apenas el 1.2% en el comparativo interanual. Dicho crecimiento muestra síntomas de desaceleración si se contrastan con el aumento de 10.2% registrado en el mismo periodo de 2018.

Datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés) detallan que, considerando todos los medios de transporte, se movilizaron un total de 614,500 mdd en productos e insumos, lo que significa un ascenso de 0.5 por ciento, mientras que en 2018 el alza fue 9.8% superior a los datos de 2017.

La desaceleración de 2019 derivó principalmente a una baja de 3.3% en los envíos de EU hacia México, los cuales sumaron 256,374 mdd en mercancías. Para el autotransporte, el valor de la carga totalizó 173,701 mdd, un descenso del 2% comparado con los números del año antepasado.

El informe de BTS revela que otros medios de transporte también reportaron caídas en este rubro: barco, con 9.1 por ciento; tren, con 3.2 por ciento; avión, con 6.8 por ciento; y ducto, con 2.5 por ciento.

No obstante, las exportaciones de EU hacia México representan el 41.7% de la actividad comercial entre ambos países.

Así, el valor de la carga trasladada desde nuestro país implicó 358,126 mdd, un aumento del 3.3% respecto a 2018. Sin embargo, un año atrás este renglón tuvo un crecimiento interanual de 10.3 por ciento.

En este panorama, el autotransporte, que moviliza en 69.8% de esas mercancías, trasladó 255,498 mdd, un aumento del 3.5 por ciento; que también refleja una debilidad pues un año atrás el incremento fue de 12.4 por ciento.

Finalmente, BTS detalla que Laredo se colocó como el principal puerto de comercio México-EU para el autotransporte, el cual registró el movimiento de 227,441 mdd en el año; a éste le siguió el Paso, Texas, con 76,649 mdd y Otay Mesa, California, con 47,724 mdd.

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