El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el sector está en camino de superar el peor momento de su crisis, provocada por el impacto de la pandemia.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo, el legislador apuntó que este año ha sido catastrófico para el sector, pues 275,000 trabajadores han perdido su empleo, sobre todo en rubros de hospedaje y alimentación. Además de que en los puertos  no han recibido un solo crucero desde el mes de abril.

“Desde marzo hemos perdido casi 14.1 millones de turistas internacionales, lo que ha impactado los ingresos del sector, donde se calcula una pérdida de casi 9.6 mdd”, destacó.

Al primer semestre de 2020, las cifras reflejaron cuantiosos daños que sufrió el sector y estimaciones para el segundo semestre indican 20.6 por ciento de reducción del PIB turístico, 46.6% de disminución en el consumo y 53.8% en la llegada de turistas vía aérea.

Leer: Turismo y servicios, sectores en riesgo para el autotransporte ante semáforo rojo

Asimismo, de acuerdo con proyecciones elaboradas con base en el semáforo elaborado por la Secretaría de Salud, la ocupación hotelera, muestra una recuperación importante, y al cierre de este año, el turismo doméstico mostrará resultados positivos en el hospedaje y consumo. 

“Estoy convencido que de haberse tomado decisiones simples e inerciales se hubiese comprometido nuestra planta turística y, pero aún, complicado su futuro”, subrayó Torruco Marqués.

En cuanto a las nuevas tendencias, indicó que la digitalización será la pauta de las estrategias de comercialización y sostuvo que antes de la pandemia, el 55% de los viajes a nivel mundial se concretaban a través de internet, ahora el porcentaje incrementó a 75 por ciento.

Además, refirió que VisitMéxico está comprometida a erogar 40 millones de pesos en la primera etapa del programa, que concluirá a finales de diciembre de 2020, pero también hay proyectos que se van a cubrir de acuerdo con el convenio de concertación que se puede consultar con toda transparencia.