La utilidad de Traxión incrementó 37.3% a 191 millones de pesos en el tercer trimestre del año, respecto a igual lapso de 2019, impulsada por el servicio de última milla.

El confinamiento, que llevó a los consumidores a realizar compras por internet, y la posterior reactivación de la economía han creado oportunidades para Traxión, en un contexto de crisis económica desatada por la COVID-19.

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La empresa liderada por Aby Lijtszain Chernizky reportó ingresos por 3,774 millones de pesos en el tercer trimestre del año, superiores en 20.4% al resultado de igual periodo de 2019. 

“Dentro de Traxión, estimamos que más de 10% de los ingresos consolidados provienen ya directamente del comercio electrónico, comparado con menos de 4% en el mismo trimestre de 2019”, expuso en su reporte financiero. 

En términos de ingresos, concretamente el servicio de última milla creció casi tres veces comparado con el mismo período del año pasado, añadió. 

El servicio de última milla se engloba en Carga y logística, segmento que ingresó 2,216 millones de pesos en el periodo de referencia, 22.2% más que en el tercer trimestre de 2019. 

En cuanto al segmento de Transporte escolar y de personal, los ingresos consolidados totalizaron 1,559 millones de pesos o 18.1% más a tasa anual.  

Dentro de este último, con la reapertura de la economía — a partir de junio— creció la necesidad de las empresas de transportar a sus colaboradores con medidas de sana distancia, factor que derivó una sobredemanda del servicio ofrecido por Traxión. 

“Durante el período, algunos clientes solicitaron aumentos en su capacidad operativa particularmente en el segmento de transporte de personal a parques industriales. Todo esto resultó en un rebalanceo de flota, cambios en la estructura operativa, y un enfoque en ahorros y eficiencias”, manifestó a inversionistas.

En este contexto de oportunidades y de un portafolio de servicios diversificado, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), o rentabilidad de la empresa, incrementó 21.2%  a 844 millones de pesos.  

La empresa que cuenta con una flota promedio de 8,158 unidades motrices reportó una deuda de 4,786 millones de pesos al cierre del tercer trimestre. Se trata de 612 millones de pesos menos respecto al igual periodo de 2019. 

Traxión resaltó una eficiencia de 280 puntos base en sus gastos generales, los cuales representaron 15.8% de sus ingresos del tercer trimestre. En tanto, el Capex o inversiones de capital ascendió a 171 millones de pesos. 

En el acumulado, de enero a septiembre, la utilidad neta consolidada de Traxión fue de 472 millones de pesos, superior en 60.7% a los primeros nueve meses de 2019. 

Los ingresos consolidados fueron de 10,236 millones de pesos, con un alza anual de 13.3 por ciento; el servicio de Carga y Logística ingresó 6,246 millones de pesos, y transporte escolar y de personal aportó 3,990 millones de pesos, con incrementos de 17% y 7.8 por ciento, respectivamente. 

Las acciones de Traxión, listadas en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), concluyeron la sesión con una ganancia de 0.67% a un precio de 16.4 pesos por unidad; un recorrido alcista de 7.32% en lo que va del año.