Uno de los aspectos que más llamó la atención del Actros en 2018, fue el hecho de que sustituyera los espejos convencionales por el sistema de cámara MirrorCam. Conformé ha ido evolucionando el diseño de este vehículo de Daimler, también se ha perfeccionado esta tecnología, así que echemos un vistazo al funcionamiento que hay detrás de ella.

Entre las ventajas del uso de este sistema destaca el menor consumo de combustible, lo cual es posible gracias a la mejora en la aerodinámica del vehículo, en promedio, puede representar 1.5% de ahorro de diesel. De igual forma, al aporta una mejor visibilidad, incrementa la seguridad.

Mediante MirrorCam, el conductor tiene una vista sin obstáculos donde el retrovisor y los espejos de gran angular cubrían grandes áreas a la derecha e izquierda. Este atributo representa una ventaja, sobre todo en los cruces, al maniobrar y en curvas cerradas. Además, el operador ya no tiene que mirar a la derecha o izquierda para ver el tránsito en la parte trasera.

Una de la desventajas de los espejos es que se montan en una posición fija, de modo que, cuando el conductor gira, puede perder de vista el extremo del semirremolque. En respuesta a esta problemática, MirrorCam gira la imagen de la cámara montada hacia el interior de la curva, de modo que el operador siempre visualice el final del remolque.

Gracias a la posición de las cámaras en lo alto del vehículo, al pequeño techo sobre el lente, al recubrimiento especial y a la transmisión digital de la imagen a una pantalla en la cabina, se evita que la suciedad, lluvia y neblina afecten al sistemas. Además, en los días fríos y húmedos, la cámara se calienta automáticamente cuando detecta temperaturas inferiores a 15º centígrados.

De forma adicional, la pantalla del MirrorCam muestra las líneas indicadoras de distancia, las cuales ayudan al operador a calcular el espacio detrás del camión. Se muestran tres líneas fijas junto con una que el conductor puede ajustar con precisión para marcar el final del vehículo antes de comenzar un viaje. Mediante esta información es posible evaluar tres situaciones: cuándo hay suficiente distancia para moverse a la izquierda, cuál es la distancia en la parte trasera de la unidad y cuándo puede incorporarse con seguridad a la derecha.

Al anochecer, la transmisión de luz de las cámaras es alta. Por lo tanto, las pantallas muestran una imagen que es mucho más brillante que la luz natural. Por lo tanto, los operadores reciben mejor información sobre su entorno que con un espejo. Además, el brillo se ajusta a las condiciones de luminosidad predominantes de forma continua.

MirrorCam ofrece dos vistas al maniobrar hacia atrás, en la configuración estándar, la pantalla principal muestra el área directamente alrededor del camión, mientras que la sección inferior  presenta los alrededores.

Aun con el motor apagado, cuando los conductores pasan sus descansos en la cabina, también pueden activar el sistema durante dos minutos. Solo hay que usar un interruptor junto a la cama o del lado del copiloto. Esta acción permite ver el área que rodea al vehículo, así como cualquier actividad sospechosa que involucre al camión o a su carga.

Leer: Nuevo Actros, optimizado para una mejor eficiencia