Diseñado para enfrentar las condiciones más severas tanto dentro como fuera de carretera este vehículo ha sido un aliado de los cuerpos de rescate más avanzados del mundo en situaciones de emergencia como sismos, huracanes e incendios forestales.

Desde 1951 forma parte de Mercedes-Benz, marca en la que Unimog se ha forjado un reconocimiento mundial por su resistencia, diseño, habilidad de pendiente e inclinación lateral, capacidad de torsión de chasis, suspensión fuerte, pero con amplio rango de desplazamiento y diferenciales que aportan torque suficiente para enfrentar subidas y bajadas con ángulos superiores a los 35 grados.

Previo a la IAA 2018, feria de vehículos comerciales más importante del mundo que se llevará a cabo en Hanover, la firma de la estrella realizó una demostración de estos vehículos en la pista de pruebas de Ötigheim ante los medios de comunicación internacionales.

Esta demostración incluyó dos vehículos Unimog (U 5023 y U 530) y un Zetros, también parte de la división de vehículos especiales de Mercedes-Benz. Las tres unidades fueron sometidas a dinámicas extremas como pendientes de entre 35 y 38 grados, inclinaciones laterales de 35 grados, terrenos irregulares extremos y simulación de inundación de 120 centímetros.

Arriba de estas unidades, el equipo de TyT fue testigo de las capacidades extremas de estos vehículos todo terreno. A dentro la sensación en las pendientes es casi como si el vehículo se viniera encima por los pronunciados ángulos a los cuales fueron sometidos. A pesar de lo complejo de su tren motriz, sobre todo diferenciales, la electrónica juega un rol esencial en la facilidad de uso.

Eso sí, como lo señaló el instructor del Zetros, “estos vehículos son muy utilizados por los militares y ellos los prefieren sin sistemas de seguridad, solo tienen ABS”. Reto aún mayor en la construcción y diseño de estas unidades, ya que su estabilidad y robustez debe ser intrínseca a su diseño, chasis y tren motriz y no debe depender de la electrónica adicional de soporte que se les incorpore.