Luego de que en 2020 cambiara la cadena de suministro en México y el mundo, durante la pandemia y con miras a la era post-COVID-19, UPS se ha dado a la tarea de entender y adaptar mejor su negocio para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Maria Luisa Boyce, Vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales UPS, compartió que, en el último año, la compañía ha desarrollado la experiencia para ver cómo puede ayudar mejor a estas empresas, cómo funcionan las cadenas de suministro y cuáles son esas áreas en las que deben poner atención. Todo ello, con el objetivo de que el comercio se siga moviendo.

En el marco del webinar “El futuro mundial de la logística y supply chain post COVID”, Boyce explicó que desde el inicio de la pandemia, comenzaron a observar impactos en la demanda y en el suministro. A saber: cambios en categorías de lo que compraba el consumidor (compras de pánico), incremento del eCommerce, retrasos de productos provenientes de China, interrupción de cadenas globales de valor, escasez y largos plazos de entrega, por mencionar a algunos.

Por ello, UPS se dio a la tarea de encuestar cada dos semanas a representantes de las Pymes para conocer cuáles eran los impactos que sufría este segmento. Así, encontró que el flujo de caja, el manejo de personal en sitio, los obstáculos para sus cadenas de suministro, lo cual en muchos casos los golpeó toda vez que dependían un solo proveedor; así como el cambio de la interacción con sus consumidores.

Este seguimiento, le permite a UPS compartir cuatro recomendaciones para que las Pymes estén preparadas para los tiempos de la pandemia que aún continúa:

1. Enfocarse en el mercado de Estados Unidos. Si bien hay muchos mercados, Maria Luisa Boyce señala que en este momento, hay una demanda importante en el mercado estadounidense.

2. Aprovechar los mercados electrónicos. Se necesita una infraestructura más sólida  para ingresar al eCommerce ya que ahora hay una comunicación diferente con el consumidor. Por ejemplo, aprender a manejar las devoluciones; muy concretamente en estos casos, UPS ha implementado con sus clientes contar con inventarios en EU, en lugar de devolver los productos a México.

3. Prioridad a la tecnología. Ésta no es un lujo, es una necesidad. La representante de UPS consideró que las empresas deben aprender a comunicarse por esta vía con sus consumidores de una manera más transparente y con expectativas reales de tiempos de entrega. Otro beneficio de la tecnología es la visibilidad en todo momento del los productos, que los consumidores sepan exactamente dónde está su compra.

4. No deje la logística al final. En todos los consumidores, el que llegue mal o no llegue un producto, puede ser  determinante para acabar la negociación con sus clientes.

“Nos hemos enfocado mucho es apoyar a las Pymes, en poder ayudarles a entender mejor cómo manejar la entrega, cómo poder tener bien en cuenta el costo de la logística y llegar a sus clientes, a conectar con la demanda”, expresó.

Socio logístico para llegar a EU

Este mes, UPS celebra el primer año de operaciones de su vuelo directo entre Querétaro y su hub en Louisville, Kentucky, una oportunidad para que las Pymes se conecten no solo con el mercado estadounidense sino con todo el mundo. “Eso ayuda no solamente a que sea rápido el que se pueda entregar pero también el poder entrar a la red de Estados Unidos”, dijo.

Este vuelo surgió con el objetivo de aumentar la capacidad y acortar el tiempo de traslado, pues el reto en Latinoamérica es el costo de la logística, y con este vuelo podrían conectar a Pymes de México con el resto del mundo. Todo ello lo diseñó UPS antes de la pandemia.

Por otro lado, Maria Luisa Boyce señaló que prevé que, con la llegada de la nueva administración de EU, se hará un análisis de cómo se ha implementado el T-MEC y cuáles son las áreas que falta fortalecer. implementando las políticas y cómo se puede ayudar económicamente entre ambas naciones.

Si bien la administración Biden-Harris estará enfocada en temas de laborales y medio ambiente, también en cómo apoyar a las Pymes y eso será una oportunidad para trabajar en conjunto con México.

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