Como parte de su estrategia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la compañía UPS lanzó este martes su programa de capacitación en Querétaro, con el que busca acercar las mejores prácticas internacionales en materia de comercio exterior a estos negocios queretanos.

A través de una conferencia de prensa virtual, directivos de la firma global de paquetería y mensajería, acompañados por el gobierno de la entidad, se dio a conocer el lanzamiento de Universidad UPS para Pymes, un programa que brindará a los participantes herramientas y recursos necesarios para ser competitivos a nivel mundial.

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Éste consta de ocho módulos de entrenamiento impartidos por profesionales en la industria logística; incluye talleres virtuales, consultas individuales, formación sobre estrategias de exportación, herramientas y recursos para entrar en nuevos mercados, así como el desarrollo de conocimientos acerca de cómo crear una presencia digital favorable a la exportación y orientación sobre los flujos de paquetes.

En la presentación estuvieron presentes Marco A. Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro; María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS; y Francisco Camarena, director de Relaciones Gubernamentales de UPS México.

La directiva de UPS destacó que derivado de la pandemia de COVID-19 el comercio electrónico en el país creció 81% en el país, además de que obligó a que en sólo 9 meses se realizaran cambios que se preveía iban a tomar de 5 a 10 años en ser implementados.

Y en ese sentido, subrayó que el curso Universidad UPS para Pymes ayudará a las empresas mexicanas a saber cómo ser competitivos en el ámbito internacional.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro destacó la relevancia de las micro, pequeñas y medianas empresas para la entidad, ya que representan el 98% de las unidades económicas del estado y concentran el 70% del empleo. Por ello, consideró relevante este tipo de iniciativas que les permitan aprender a aumentar sus canales de distribución.

Las sesiones de este programa iniciarán en julio y se realizarán a través de de la plataforma Zoom, con una duración de 90 minutos cada una; la participación no tiene ningún costo y está disponible para cualquier empresa en el país, aunque contará con un concurso exclusivo para Pymes con residencia en Querétaro.

Las empresas queretanas que participen podrán ser elegibles para participar en un concurso donde UPS otorgará dos premios que incluyen una cantidad de envíos internacionales sin costo y otros con descuentos significativos.

Los módulos que se abordarán en la Universidad UPS para Pymes buscan aportar conocimiento sobre el manejo de temas como el proceso de exportación; la declaración de exportación, gastos de envío, impuestos, clasificación del producto y documentos requeridos para exportar.

Así como otros temas de valor como regulaciones comerciales que afectan a las exportaciones, temas de almacenaje, transporte de carga y agencias de aduanas, logística para el comercio electrónico, experiencia del consumidor y cómo hacer crecer un negocio más allá de las fronteras.

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«Con el fin de que aquellas empresas que estén listas para dar el siguiente paso en materia de exportación, conozcan todo lo que requieren para hacerlo», indicó UPS a través de un comunicado.

Con esta iniciativa, la compañía retoma su estrategia de promover la actividad industrial y manufacturera de Querétaro, entidad en la que hace algunos meses dio a conocer la inversión de una ruta área directa que conecta a las empresas de esta entidad de manera directa con Estados Unidos.