UPS México y Estafeta Mexicana presentaron oficialmente una alianza que combina la infraestructura, tecnología y asesoría de ambas compañías para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas ingresen al mercado de exportación.

Michael Cuesta, Director de Mercadotecnia de UPS México, comentó que en el contexto del COVID-19,  las Pymes están buscando apoyo, están tratado de reinventarse y  buscan valor agregado de sus socios logísticos.

“Con esta alianza de UPS y Estafeta vamos a poder combinar nuestra experiencia, capacidades, tecnologías y nuestra cobertura asistiendo a estos Pymes para que puedan llevar su mercancía alrededor del mundo, combinando la amplia red de puntos de contacto de Estafeta con la sólida infraestructura aérea de UPS, garantizando que estos envíos lleguen en un día a Estados Unidos, el país clave para México”, expresó.

Esta iniciativa, presentada como un cobranding, consiste en la capacitación de personal de 163 puntos de atención de Estafeta en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro –urbes que han registrado los mayores  crecimientos de demanda de exportación de productos–.

De acuerdo con Cuesta, dicho entrenamiento extenso para los asesores de Estafeta incluye los requerimientos de exportación y los procesos de UPS como: embalaje, documentación, requisitos de  productos específicos como artesanales, alimentos y textiles.

El directivo explicó que estos envíos viajarán a través de la red aérea de UPS directamente de México a Estados Unidos, conectando con el punto central de la red aérea mundial de la compañía: UPS Worldport en Louisville, Kentucky, un centro de distribución automatizado del tamaño de 90 canchas de futbol, el cual procesa más de dos millones de paquetes cada hora y más de cuatro millones en temporadas altas.

Desde ahí, dijo, los productos de las Pymes podrán llegar a las 50 entidades de Estados Unidos y a más de 220 países en el mundo.

“Cuando los clientes envíen con esta alianza, van a a encontrar servicios integrados de un solo proveedor, asesoría en puntos de contacto de Estafeta, servicios de envío garantizados, liberación aduanal y visibilidad en el trayecto”, señaló el directivo en videoconferencia de prensa.  

Por su parte, Griselda Hernández, Directora de Mercadotecnia y Servicios al Cliente de Estafeta, comentó que la formalización de esta alianza llega en un momento en el que las Pymes están enfrentando retos sin precedentes, y en el que la flexibilidad y la agilidad de la respuesta es vital para posicionarse en los diferentes mercados.

“Generar alianzas con sentido humano nos permitirá brindar a nuestros clientes soluciones de logística más oportunas y ágiles; y que hará que trasciendan sus productos, no solo a Estados Unidos y Canadá (con el T-MEC) sino también a Europa y China”, dijo.

La directiva señaló que esta alianza blinda a las Pymes y las asesora en el comercio internacional. “No es sencillo pero muy factible para llevar los productos mexicanos a estas nuevas oportunidades de exportación”, puntualizó.

Precisó que el objetivo es potencializar a las Pymes en este rubro pues las empresas grandes ya tienen logísticas muy concretas y específicas.

Para ambas compañías especializadas en paquetería, mensajería y servicios logísticos, esta sinergia llega en el mejor momento, pues los últimos meses el eCommerce ha registrado incrementos que se esperaba ver en los próximos cinco años, situación principalmente impulsada por el ingreso de las Pymes a este segmento. Además, el T-MEC está a punto de entrar en vigor y, a diferencia de su antecesor, este acuerdo incluye capítulos dedicados al impulso de las Pymes.

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