La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) se unió al llamado de los productores y distribuidores de vehículos pesados en México para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) agilice los trámites de emplacamiento federal en el corto plazo. 

Mauricio Medina, presidente de la AMAVe, expuso durante el último día de conferencias del Cuarto Foro titulado “El arrendamiento en ruta ascendente” que, el proceso de trámites ante la SCT para el emplacamiento de unidades se ha convertido en un reto coyuntural, y confió en que se solucione en el corto plazo. 

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Un reto, que esperamos sea coyuntural y no de largo plazo, es el proceso de emplacamiento. Nos está tomando más de tres meses el emplacar una unidad. La SCT está rebasada, no tienen recursos, no tienen gente, está impulsado un programa digital, pero aún no sale, no ha funcionado como nosotros deseamos”.

Mauricio Medina, presidente de AMAve. 

En la charla “Renovación del parque vehicular”, Medina expuso que los clientes del servicio de arrendamiento están optando por esperar para renovar su parque vehicular, porque no tienen la forma de poner en circulación las unidades, por la tardanza en los trámites gestionados ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). 

En su turno, Luz Elena Jurado, directora de Volvo Trucks México, expuso la importancia de contar con puntos de financiamiento o arrendamiento para impulsar la renovación de flota; sin embargo, coincidió en que la problemática que vive la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal es un obstáculo para concretar la venta de unidades de carga. 

Después de dos o tres meses que estuvo parado el transporte, hay una reactivación impresionante; sin embargo, lo que nos esta parando ahora es el emplacamiento y es algo que nos urge resolver, porque esperar 90 días para que te den una placa y otros 90 días para que te den la baja del usado (…)  se hace un proceso de cuatro o seis meses”.

 Luz Elena Jurado, directora de Volvo Trucks México.

La directiva sostuvo que es muy importante que el Gobierno federal defina qué programas de soporte de renovación presentará. Estrategia, dijo, que debe definir con prontitud, debido a que hay un importante retraso en ese aspecto. 

Somos una parte muy importante de la economía, que no nos olvide (el Gobierno) y que nos ayude a resolver estos dos temas: el de la SCT, con emplacamiento, y los apoyos para la parte vehicular”.

Luz Elena Jurado, directora de Volvo Trucks México.

Reiteró que la iniciativa privada ofreció recursos a la federación, para encontrar una pronta solución a la expedición de altas y bajas de placas federales debido a que la industria está en un constante conflicto con la SCT. 

Al día de hoy no sé si es tecnología, es personal o qué esperan, pero no le estamos dando la importancia. Si es computadoras, pues donamos computadoras”. 

Luz Elena Jurado, directora de Volvo Trucks México.

“El 90% de las mercancías se mueven por transporte terrestre, movemos medicinas, comida, agua.. y para reactivar la economía hay que generar negocio, y si no me dan placas, ¿cómo vamos a hacer negocio?”, concluyó. 

En tanto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reiteró que los retrasos en el emplacamiento son un tema urgente que se puede resolver en cuestión de semanas; sin embargo, Salomón Elnecave Korish, encargado de la DGAF, no cuenta con el apoyo de la SCT. 

El mensaje que dan es reducir 30% del presupuestos a la DGAF, el Director general es una persona que está haciendo muy bien su trabajo, pero no tiene el apoyo ni del Subsecretario (Carlos Morán Moguel), ni del Secretario (Díaz Leal), ni de la Presidencia de la República”, aseveró el Presidente Ejecutivo de ANPACT. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que los vendedores de vehículos pesados comerciales identifican los retrasos en la SCT como el principal obstáculos para concretar sus ventas.