Al señalar un incremento de incidentes y accidentes viales en Nuevo León, el Senado de la República exhortó al titular del Poder Ejecutivo de la entidad a implementar estrategias, planes y programas en materia de seguridad y cultura vial.

Leer: Senado avala prohibición de celulares en carreteras

Los senadores llamaron a que los programas viales sean implementados a través del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, el Instituto de Control Vehicular y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, con la participación activa de los municipios y sociedad en general.

Los legisladores citaron que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, en Nuevo León se suscitaron 76 mil 930 incidentes viales, de los 362 mil 586 que ocurrieron a nivel nacional, cifra que convirtió a dicha entidad en la que presenta mayor número de incidentes de ese tipo.

Al presentar el dictamen, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, destacó que debe impulsarse la agenda de seguridad vial y de movilidad sustentable para salvar vidas y respetar derechos humanos y, hacer lo posible por aportar a la sostenibilidad del desarrollo metropolitano en Nuevo León.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas declaró, el periodo 2021-2030, como el segundo sexenio de acción por la seguridad vial, donde se considera que la inmensa mayoría de muertes y lesiones graves por siniestros de tráfico son evitables.

Al mismo tiempo, precisó que el objetivo 11.2 de la Agenda 2030, plantea que se debe proporcionar acceso al sistema de transporte seguro, asequible y sostenible para todos y mejorar la seguridad vial, en particular, atendiendo a las necesidades de las personas en situaciones de vulnerabilidad, las mujeres, niños, personas con discapacidad y las personas mayores.

El senador Víctor Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, subrayó que la ley es para aplicarse y respetarse, no para tomarla como un instrumento de corrupción que utilicen los agentes de tránsito, al referirse al cobro multas de tránsito en Nuevo León.

Resaltó que hace falta mayor educación vial. Las calles de Nuevo León, agregó, se han convertido en autopistas y precisó que muchos se estacionan en lugares no permitidos, poniendo en riesgo la vida de los peatones y de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Leer: Desde el Senado piden a AMLO incluir la renovación vehicular