La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) urgió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a definir la fecha exacta en que habrá disponibilidad de diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) en la totalidad del territorio nacional. 

En conferencia de prensa, para presentar los resultados mensuales de la industria en el país, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT, instó a la CRE a avanzar con el grupo de trabajo que analiza las características técnicas de los petrolíferos que se comercializan en el país.

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Respetuosamente exhortamos a la CRE a avanzar en el grupo de trabajo de la NOM-016 para determinar una fecha exacta de la disponibilidad de diesel UBA en el 100% del país, y que así la Semarnat haga los ajustes necesarios. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT.

Casi dos meses después de que el Comité Consultivo de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), la máxima autoridad de normalización de la Semarnat, aprobó la extensión de la vigencia de Euro 5/EPA 07 hasta el 31 de diciembre de 2021, el Gobierno federal publicó este miércoles en el DOF el Acuerdo por el que se modificó el calendario de vigencia de estos estándares. 

En este contexto, Miguel Elizalde dijo que el paso siguiente es que la CRE «se ponga las pilas» para trabajar en la actualización NOM-016, que es la norma de calidad de petrolíferos, en donde se incluye al diesel UBA.

Sobre el cambio realizado a la NOM-044, consideró que la medida será favorable para estimular a aquellos transportistas que estaban con la duda de adquirir un vehículo en estos momentos, situación que podría mejorar las ventas en el mercado interno. 

No es que vaya a incrementar la renovación de la flota, pero sí acerca al transportista a renovar flota, es mejor renovar con EURO V o EPA 07 que no renovar flota”. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT.

En su turno, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que la decisión de actualizar la NOM-044 quita el escenario de incertidumbre en el 2021. 

Más que incentivar las ventas, quita un obstáculo a las ventas y por ende se centra como un factor de impulso a las ventas la mejora de la situación económica del país”. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

De acuerdo con la ANPACT, la solución es la convivencia de tecnologías EURO V/EPA 07 con Euro 6/EPA 10 hasta que se cuente con el 100% de disponibilidad de diesel UBA.