De acuerdo con el Termómetro TyT, la emisión de licencias para operadores de autotransporte federal es el trámite que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe reanudar con mayor urgencia.

Este ejercicio semanal de opinión, el cual concentró 441 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt, reveló que para el 37% de los participantes (163) es el documento más importante para no afectar la operación del autotransporte, actividad considerada esencial durante la emergencia sanitaria.

Y es que desde finales de marzo, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) suspendió la expedición y renovación de licencias. Si bien prorrogó la vigencia de las mismas hasta el 31 de diciembre de este año, las empresas reportan una necesidad de incorporar a operadores nuevos.

Al respecto, Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, reconoció que los tres meses de crisis sanitaria representan una demanda acumulada de este trámite, tanto de los que se quedaron sin completarse, como de los que están por solicitarse.

Señaló que la dependencia contempla un universo estimado de cerca de 34,000 licencias que aprobaron su examen médico pero no fueron a las oficinas de la dependencia, por lo que serán entregadas en cuanto se puedan abrir las instalaciones conforme el semáforo epidemiológico.

Respecto a la emisión de nuevas licencias, esta oficina de la SCT prepara un sistema de citas para que, en cuanto pueda reanudar actividades, los solicitantes obtengan digitalmente su cita e inicien el procedimiento sin saturar las instalaciones, respetando los protocolos de sana distancia e higiene dictados por autoridades en materia de salud.

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Por otro lado, el 27.9% de los participantes en el Termómetro TyT (123), compartió que el trámite más urgente para reanudar son las altas y bajas vehiculares. Si bien la SCT creó la “Autorización Provisional Especial para Circular mientras persiste la Contingencia Sanitaria por el COVID-19”, la cual permite circular a unidades nuevas de permisionarios ya autorizados por la propia dependencia, no contempla aquellas unidades seminuevas que fueron importadas.

Además, de acuerdo con transportistas, la situación ha frenado la renovación de flota pues muchas empresas requieren la baja de la unidad para comercializar o entregar a un distribuidor los camiones que salen de su parque vehicular.

En tercer lugar en el Termómetro TyT, con el 20% de la votación (88), se colocó la emisión de permisos varios. Por ejemplo, la oficina de la DGAF suspendió la expedición de la Autorización Expresa, el permiso especial para el traslado de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen de más de más de 90 toneladas de carga útil, los permisos de transfer, por mencionar algunos de los más importantes.

Cabe mencionar que, de los 72 trámites distintos que gestiona, esta oficina de la SCT continuó con la entrega de placas y las bajas derivadas de trámites ya procesados, así como con los permisos especiales de transporte de objetos indivisibles de gran peso y volumen.

Finalmente, el Termómetro TyT indicó que el 15.2% de los participantes (67) consideraron que el trámite más urgente son los exámenes psicofísicos, los cuales son regulados por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

Desde el 18 de marzo de este año, dicha dependencia de la SCT suspendió  estas pruebas en las 42 unidades médicas del país para operadores de transporte ferroviario, autotransporte, marítimo y aéreo, como una medida sanitaria, derivada del brote de COVID-19.

Este hecho golpeó el ritmo que la SCT apenas estaba alcanzando luego de cancelar los permisos para operar a sus Terceros Autorizados en agosto del año pasado.

Si bien la vigencia de los exámenes psicofísicos se extendió hasta el 31 de diciembre de este año, para los transportistas el tema cobra relevancia cuando sus aspirantes a operador no pueden obtener su licencia de autotransporte federal sin este documento.