La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) instó a María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a tener una reunión para definir un ajuste definitivo a la NOM-044, el cual dé certidumbre a los transportistas y productores de pesados.  

En conferencia de prensa mensual, el líder de la ANPACT, Miguel Elizalde, expuso que es urgente tener una reunión con la titular de Semarnat, para exponerle la problemática que está por llegar, si no se ajusta la NOM-044: el desabasto de Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en el país. 

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La Semarnat autorizó en la NOM-044 la extensión de un año para que los fabricantes e importadores de vehículos pesados puedan producir y comercializar unidades nuevas con motores Euro V y EPA 07 hasta el 31 de diciembre de 2021. 

En este contexto de extensiones anuales, el Presidente Ejecutivo de ANPACT expuso que la industria de pesados está en “la misma situación en que estábamos en febrero de 2020, solo que en pandemia”. 

Es muy importante que platiquemos con María Luisa Albores para explicarle que es mejor impulsar la renovación con Euro V y EPA 07, en lugar de no renovar flota”.

Acompañado de Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reiteró que de no ajustarse la NOM-044 a la realidad de disponibilidad de DUBA en el país, se generará un efecto perjudicial en la renovación. 

A esto se suma, añadió el líder de ANPACT, un factor para que los objetivos en emisiones de la Semarnat “se vengan abajo”. 

En este contexto, refirió que la reunión debe ser lo más pronto posible, y se debe convocar también a autoridades dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comunicaciones y Transportes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y quien sea necesario, para abordar el tema de la emisión de contaminantes de forma integral y no con un salto a una norma más exigente. 

Si queremos que 2021 sea un año de reactivación económica, necesitamos tener certidumbre en la NOM-044, obviamente que se alinee con la disponibilidad de DUBA; mantenernos como esenciales e idealmente, potenciar el financiamiento de la banca de desarrollo”. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT.

Elizalde Lizarraga añadió que también es necesario potenciar los esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo; tema que estarán tratando con la Secretaría de Economía (SE), y que finalmente está en manos de Hacienda definir con recursos. 

La renovación de flota no se da por decreto, es necesaria una propuesta integral para impulsar y si quieres poner a México en marcha y lograr una recuperación de la economía real es indispensable tener una industria que opere con un marco regulatorio que brinde certeza y que sea consistente”.

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT.

Al respecto, Guillermo Rosales sostuvo que la compra de unidades pesadas es una decisión que no se toma de la noche a la mañana, pues se trata de bienes de producción, activos de las empresas para impulsar sus negocios. 

Es irracional no modificar la NOM-044 no podemos llegar a noviembre o diciembre sin tener certidumbre sin una regulación en materia de emisiones de vehículos contaminantes”.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Adicional de la reunión que buscan con la titular de Semarnat, el representante de la AMDA adelantó que líderes de la industria automotriz, entre ellos la ANPACT, conversarán la siguiente semana con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Con Clouthier hablarán sobre el fortalecimiento del merado interno automotor, la renovación dela flota vehicular y el financiamiento que debe tener la adquisición de unidades de los transportistas, ya que se tiene una banca de desarrollo subutilzida.