El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) indicó que es importante garantizar y crear nuevos mecanismos de financiamiento para el transporte público.

Esto a partir del estudio Análisis de los mecanismos financieros para la sostenibilidad del transporte público en ciudades mexicanas, que abordaron expertos y funcionarios durante el 25º del Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM) en Hermosillo, Sonora.

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El documento señaló que el financiamiento del transporte público urbano es un reto de política pública, por la dependencia de su modelo de negocio en la recaudación por cobro de pasajes.

Asimismo, autoridades de movilidad coincidieron en que otro problema es la caída en la demanda de transporte ante la pandemia de COVID-19.

WRI México destacó que la demanda de transporte público durante los meses de mayor confinamiento por la pandemia disminuyó 70%.

Esto causó pérdidas de más de 2,000 millones de dólares entre abril de 2020 y septiembre de 2021 en las 75 zonas metropolitanas de México.

Explorar nuevos mecanismos de financiamiento del transporte público a la par de analizar su posibilidad de implantación en el contexto mexicano.

WRI México.

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El encuentro fue convocado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), en el que participaron varios estados del país.

La Asociación es una iniciativa de gobiernos estatales y municipales apoyada por WRI México y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT).

Nuevos programas de apoyo al transporte público

Durante el encuentro, presentaron el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y del Banco Mundial.

El programa ofrece apoyos recuperables y no recuperables para estudios e inversiones en proyectos de infraestructura de transporte masivo.

También dieron a conocer el Programa de Financiamiento para el Transporte Sostenible de Nacional Financiera a cargo de Iván Vicente Cornejo Villalva, director de Organismos Financieros Internacionales de NAFIN.

Este programa tiene como objetivo promover la renovación del parque vehicular a través de financiamiento a empresas de transporte de pasajeros de carga.

Asimismo, cuenta con un Programa de Apoyo de Bonos de Chatarrización.

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