La primera o varias vacunas efectivas contra el COVID-19 llegarán en el primer trimestre de 2021, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

Leer: Distribución de la vacuna contra COVID-19, el próximo desafío logístico

En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, además, que México iniciará en octubre pruebas de la Fase 3 de vacunas, que implica su aplicación en entre 35 mil y 40 mil personas.

Al día de hoy, tenemos referencias de que se va a terminar la Fase 3, que es cuando se aplica la vacuna entre 35 mil y 40 mil personas. Esa Fase se le presenta a la autoridad regulatoria –típicamente la FDA en EU o la europea– que tienen altos niveles de referencia. Las agencias regulatorias tendrán que autorizar la aplicación de la vacuna a la población”,

Marcelo Ebrard, Canciller mexicano.

El funcionario añadió que se prevé que en diciembre de este año se estén autorizando algunas de las vacunas contra COVID-19 más avanzadas.

En Fase 3 se encuentra las de AstraZeneca, Pfizer, Moderna Therapeutics, Sinovac, Janssen, CanSino, Sinopharm y del Instituto de Investigación Gamaleya en Rusia.

El viernes, la Cancillería informó que México se adhirió al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID‑19 (Mecanismo COVAX), una iniciativa multilateral para adquirir las dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19. 

“Hemos estado muy pendientes, por instrucciones del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), de ya cerrar para que participemos en tiempo y forma, y México tenga ese acceso a la vacuna muy temprano, igual que los demás países, y no tengamos un rezago. Ese es el objetivo estratégico ahorita”, explicó.

Con la iniciativa COVAX, el Gobierno federal cubrirá hasta el 20% de la población, que representaría unas 26 millones de dosis, si únicamente se requiriera una sola aplicación. Si son dos dosis, el número se duplicaría, detalló Ebrard.

El acuerdo COVAX, detalló el Canciller, permitirá acceder a las primeras vacunas COVID-19 que tengan autorizaciones de sus instancias regulatorias y ponerlas a disposición de todo el mundo bajo la organización de tres grupos: países muy ricos, países de renta media (donde estaría México) y los países muy pobres.

“Se trata de garantizar que los países tengan acceso al mismo tiempo con un subsidio cruzado: los países ricos pagarán más, los pobres pagarán menos”, comentó.

Además de COVAX, el funcionario dijo que el Gobierno federal mantiene mesas con Estados Unidos y China para analizar todas las vacunas COVID-19 que se están desarrollando y garantizar el acceso en tiempo y forma.

Leer: ¿Cómo será la distribución de la vacuna COVID-19? Esto plantea DHL