La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) concedió la Autorización para Uso de Emergencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson.

Se trata de la segunda vacuna para prevenir esta enfermedad causada por el SARS-CoV-2 de una sola aplicación, junto con la china de CanSino Biologics.

La solicitud, presentada en el país por Janssen-Cilag, S.A. de C.V., recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos del Comité de Moléculas Nuevas.

Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna de Johnson & Johnson cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.

La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson contra la COVID-19 es compatible con los canales de distribución y almacenamiento de vacunas estándar, con facilidad de entrega a áreas remotas. Se estima que la vacuna se mantendrá estable durante dos años a -20° C y un máximo de tres meses en refrigeración de rutina a temperaturas de 2 a 8° C. 

La compañía destaca que en su fase 3 de pruebas demostró que la vacuna tenía un 85% de efectividad en la prevención de la enfermedad en casos graves y mostró protección contra la hospitalización y muerte relacionadas con COVID-19.

Sobre el tema, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que pudiera incluirse este biológico en el acuerdo de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos; sin embargo, y, aunque ciertamente se había explorado la posibilidad de un contrato de adquisición con la farmacéutica, en este momento no se tiene previsto establecerlo.

Finalmente COFEPRIS subrayó a la población que la aplicación de la vacuna preventiva contra la COVID-19 es universal y gratuita, y que solo se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Leer: IRU urge vacunas para operadores en todo el mundo