La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el acceso desigual a las vacunas contra la COVID-19 puede dar lugar a más mutaciones, esto luego que algunos países arrancaran los programas de refuerzos generalizados.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que en lugar de ponerle fin a la pandemia, los programas de refuerzo podrían prolongarla, al desviar el suministro a países que ya cuentan con altos niveles de cobertura, lo que da más oportunidades al virus de propagarse y mutar.

Te puede interesar: Reacción de Gobiernos a ómicron pone en riesgo a cadenas de suministro: IRU

Autoridades sanitarias de diversos países han comenzado a promover la vacunación de refuerzo en medio del aumento de casos COVID, impulsados por la variante ómicron. En esta semana, Israel anunció que ofrecerá la cuarta dosis de la vacuna a personas mayores de 60 años.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) enfatizó que el objetivo debe seguir siendo la disminución de las muertes y las enfermedades graves, por lo que la introducción de dosis de refuerzo debe basarse en evidencia y dirigirse a grupos de mayor riesgo.

La mayoría de las hospitalizaciones y muertes se producen en personas no vacunadas, no en personas que no han recibido refuerzo.

Tedros, director general de la OMS

El director general de la OMS subrayó que las vacunas que se tienen siguen siendo eficaces contra las variantes delta y ómicron.

Asimismo, recordó que tres de cada cuatro trabajadores de la salud en África siguen sin ser vacunados y que solo la mitad de los países han logrado vacunar al 40% de su población debido a la distorsión en el suministro global.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La desigualdad en las vacunas es la injusticia más horrible de 2021.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 20% de todas las dosis de vacunas que se administran cada día se dan como refuerzos o dosis adicionales.

Las proyecciones de la OMS apuntan que el suministro de vacunas debería ser suficiente para inmunizar a toda la población adulta del mundo, y para dar refuerzos a las poblaciones de alto riesgo, en el primer trimestre de 2022.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: