Tres de cada 10 vehículos con motorización eléctrica que vende JAC en México son vehículos comerciales y se espera que esta cifra aumente el próximo año a cuatro de cada 10, dijo Isidoro Massri, CEO de JAC México.

Al impartir la conferencia «El transporte de carga y la electromovilidad», en el marco de Expo Cesvi 2023, el directivo comentó que Giant Motors Latinoamérica, fue pionero en instalar una planta de ensamble de vehículos eléctricos en México, así como en la comercialización masiva de este tipo de tecnologías.

Afirmó que Giant Motors Latinoamérica reconoció desde 2019 la madurez del mercado mexicano para introducir vehículos eléctricos; además, fue la primera marca en lanzar una gama completa de vehículos con este tipo de tecnologías, también en 2019.

Massri comentó que los vehículos eléctricos han demostrado tener un Costo Total de Operación menor al de los vehículos de combustión interna, pues su mantenimiento es menor, su servicio es menos complicado por tener menos componentes y, sobre todo, el costo de la energía eléctrica es, comparativamente hablando, una décima parte del de los combustibles fósiles.

El directivo informó que, actualmente, la planta de ensamble de JAC México, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, tiene una gran flexibilidad; la instalación es capaz de ensamblar 19 modelos diferentes entre vehículos de pasajeros y vehículos comerciales.

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Isidoro Massri, CEO de JAC México.

JAC México aprovechó la oportunidad

Recordó que, desde 2019, JAC ofrece en el mercado mexicano vehículos 100% eléctricos, ello en un momento en el que esa tendencia «todavía no era importante a nivel nacional y muchas empresas consideraban a los vehículos eléctricos como una oportunidad a futuro».

También señaló que los mismos distribuidores de la marca mostraron su negativa a comercializar unidades eléctricas; sin embargo, se les ofreció un modelo de negocio en el que no iban a vender vehículos eléctricos a menos que ellos quisieran y, de ser así, tendrían que invertir en talleres, en vehículos de prueba y en capacitación al personal.

Poco después, los distribuidores se convencieron de los beneficios de comercializar vehículos eléctricos; meses después de haberse pronunciado en contra, 53 distribuidores de JAC ya estaban enrolados en este proyecto y ya tenían sus inversiones hechas.

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«En menos de cuatro meses nos convertimos en la marca que más vende vehículos eléctricos en México; desde noviembre de 2019 vendimos el 50, el 60% de todos los vehículos eléctricos que se venden en México» destacó Massri.

El directivo resaltó que hay muchos mitos con respecto a los vehículos eléctricos, pero todos se pueden rebatir; estas unidades han demostrado su viabilidad, economía a largo plazo y funcionalidad, afirmó.

Dijo que actualmente los modelos de la marca tienen autonomías de 300 a 500 kilómetros, además de que la capacidad de las baterías ha avanzado muchísimo en los últimos años.

Asimismo, puntualizó que, cada vehículos eléctrico que JAC comercializa en México, va acompañado de un cargador, lo que ahorra mucho en infraestructura.

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