El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) tipo Traslado o de Ingreso con complemento Carta Porte que los transportistas deberán portar de forma obligatoria hacia el último trimestre del año es una herramienta que vulnera la seguridad de los operadores y las empresas, sostienen expertos.

El complemento Carta Porte, herramienta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utiliza desde el pasado 1 de junio para tener un mayor trazabilidad de la mercancía que transita por el país, y para garantizar su procedencia lícita, pondrá a disposición de quien se lo proponga información sobre la carga y su valor, advierte Magdalena Macías Ríos, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México. 

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Pensamos mucho en los importadores y exportadores, prácticamente le estamos diciendo al mundo qué hay en el camión. Eso, creemos que trae un problema de seguridad para los operadores, porque a veces ni ellos saben qué traen, porque los documentos van en un sobre”. 

Magdalena Macías Ríos, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México. 

La especialista en logística integrada y aduanas refiere en entrevista para TyT que al poner al alcance de un QR información sobre el detalle de la mercancía transportada –incluido su valor comercial– cualquier persona con un teléfono inteligente leerá el contenido del CFDI con complemento Carta Porte. 

Consultado por separado, Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia.com, reconoce que, si bien, la Carta Porte tiene años usándose, se trata de un documento utilizado entre el cliente y el transportista, y en su caso por la autoridad que la revise. 

Sin embargo, con las modificaciones realizadas a la Miscelánea Fiscal 2021 ahora se genera información detallada de todas las operaciones de transporte en el país, la cual va a estar centralizada en la base de datos del SAT, de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC’s), en los sistemas de las empresas y de los transportistas, advirtió el Consultor. 

Habrá mucha información generada, disponible para ser vulnerada. Específicamente, direcciones de puntos de partida y destino, con horarios estimados de cargamentos que peden ser desde televisores hasta oro, lo que te imagines, con el detalle del camión, las placas (…) información que es oro molido para el crimen organizado”. 

Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia.com.

Leal Cueva evaluó que la problemática que se visualiza con el surgimiento del CFDI de Transporte o tipo Ingreso con complemento Carta porte debe ser abordada por los generadores de carga y los transportistas ante autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principalmente. 

A partir del 30 de septiembre de este año será obligatorio que quienes brindan el servicio de transporte de carga por vía terrestre, aérea y marítima viajen en territorio nacional con un CFDI de Transporte Ingreso con complemento Carta Porte impreso o digital para acreditar la legal posesión de la mercancía, además de acreditar la prestación legal del servicio, como lo han hecho ya con la Carta Porte. 

En el acaso de los dueños de la carga que trasladen mercancía por sus propios medios deben generar un CFDI de Traslado, con complemento Carta Porte.

Autoridades aduanales, de la Guardia Nacional y de la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal serán las autorizadas para solicitar la documentación a los operadores de las unidades.