La International Chamber of Commerce (ICC) Capítulo México consideró que las inversiones por la entrada en vigor del T-MEC podrían llegar de inmediato, sobre todo en la industria automotriz, si se manda una señal de respeto al Estado de Derecho.

Leer: T-MEC tiene el reto de atraer inversión por 20 mil mdd

Claus von Wobeser, Presidente del ICC México, explicó que si no hay respeto absoluto a las reglas del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, EU y México, podría haber una afectación importante, inclusive mayor a la que ya se registra a causa de la pandemia por COVID-19. 

Podría haber una afectación importante si no hay respeto absoluto a las reglas del juego (y eso incluye) a todos los tratados que tenemos. El T-MEC es uno y probablemente el más importante, pero tenemos 12 tratados de libre comercio con otras regiones del mundo y más de 30 tratados de protección a la inversión”,

Claus von Wobeser, Presidente del ICC México.

Añadió que, en adelante, será imprescindible cumplir las reglas, lo cual no debe intimidar porque México transitó por el TLCAN y lo acató. 

“El reto más importante para México es cumplir las reglas del T-MEC, aprovecharse de las oportunidades y potenciar ese comercio que ya existía. Uno de los principales retos será el cumplimiento del estado de Derecho porque, así como EU ya no podrá imponer aranceles de forma unilateral, México también deberá cumplir los acuerdos”, explicó.

ICC México indicó que con las nuevas reglas de origen regionales que se definieron en el T-MEC habrá oportunidades para la industria automotriz y, si se manda una señal de respeto al Estado de Derecho, las inversiones podrían llegar de inmediato.

Leer: T-MEC crea oportunidades para Pymes del sector automotriz: SE

“Claramente, este nuevo tratado se va a aprovechar, estamos seguros; pero es importante que el Gobierno apoye”, manifestó. 

Por su lado, David Hurtado, vicepresidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de ICC México, consideró que habrá inversión a pesar de los gobernantes, pues México tiene una posición especial geográfica y jurídica, que a largo plazo será una herramienta importantísima. 

Consideró que el país tiene las mayores ventajas porque está inmediatamente cerca de la economía más grande –que eventualmente se va a recuperar después del golpe de la pandemia por COVID-19–, y seguirá siendo la más grande, haciendo a un lado a China.

“Europa tendrá una caída monumental, mucho más grave que cualquier otro continente. Entonces, EU y Canadá, cuando se recuperen, van a seguir siendo el mercado más grande del mundo, y ahí es donde queremos estar, porque las ventajas competitivas que tenemos de cercanía, de costos de transporte, y de mano de obra, nos hacen únicos en el mundo”, manifestó.

Consideró que en materia de competitividad, México seguirá siendo el país más atractivo para muchos inversionistas.

ICC México aseguró que la firma y entrada en vigor del T-MEC además empuja una serie de modificaciones a la legislación que es necesario para poner al corriente a México.

Éstas se discutirán hoy y mañana en el Senado y, posteriormente en la Cámara de Diputados, después de que los legisladores aprobaron un periodo extraordinario este 29 y 30 de junio.