La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que la venta al menudeo de vehículos pesados recuperará los niveles previos a la pandemia en 2023, con una comercialización total de 41,693 unidades. 

El ajuste de la cadena de proveeduría y la logística para la industria automotriz a nivel global será el principal factor que permitirá una recuperación del mercado el próximo año, expuso en conferencia de prensa Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA. 

En enero pasado, la Asociación consideró factible llegar a la venta al menudeo anual de  40,000 unidades hasta 2024, lo que significa que la evolución de la proveeduría ha mejorado las expectativas de los distribuidores. 

El pronóstico, dijo, corresponde a una recuperación aún incipiente, pero constante, de las cadenas de proveeduría y de las cadenas logísticas dentro de la industria automotriz mundial, que ya la vemos presente tanto en la producción como en la distribución de vehículos ligeros, así como en la disponibilidad de camiones para el abasto en México. 

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Para este cierre de año, la AMDA también elevó sus expectativas para la venta al menudeo de vehículos pesados, con una proyección de 38,065 unidades, cifra superior a su estimado de 36,012 pesados realizado el mes pasado. 

De esta forma, la venta al menudeo de vehículos pesados cerraría 2022 con un crecimiento de 21.2% respecto a 2021 y de 9.5% anual para 2023, de acuerdo con los estimados, que no incluyen la venta de autobuses foráneos. 

En septiembre, la venta al menudeo de vehículos pesados fue de 3,328 unidades, cifra 36.7% superior a la de igual mes de 2021, comportamiento que superó en 10% las expectativas de la AMDA para el noveno mes del año. 

La producción, exportación y venta al mayoreo de unidades pesadas expuestas por ANPACT también muestran una mejora. Al respecto, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, confió en que se mantengan los niveles. 

Aunque el entorno económico pudiera no pintar de los mejores escenarios, creemos que con esta sincronización de la cadena de proveeduría los pedidos que ya se vendieron hace unos meses, pues se vaya entregando y lo vamos a ver en las cifras de los siguientes meses, el resto del año y el siguiente año”. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT.

En los resultados de ventas al menudeo y mayoreo se refleja que México está en un proceso de reactivación económica, a la que abonará Expo Transporte ANPACT, confió Elizalde Lizarraga, quien resaltó los resultados del mercado interno pese a que no se cuenta con incentivos, ni trámites más ágiles en aduanas, como ha solicitado la industria.  

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