Los efectos negativos de la pandemia siguen causando estragos en la comercialización de autobuses al menudeo. Al cierre de mayo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó una caída del 79.2% en la comparativa del quinto mes de este año contra el mismo periodo de 2019, al pasar de 739 a 154.

El rubro que reportó la mayor afectación fue el de vehículos Clase 5 y Clase 6, al disminuir de 116 autobuses colocados en mayo de 2019 a solo nueve en el mismo mes de este 2020.

La venta de autobuses foráneos no presentó un mejor panorama, pues pasó de 219 unidades a 24 en la comparativa del quinto mes de un año contra otro.

En tanto, los vehículos Clase siete presentaron una caída del 77.8% al bajar de 347 en mayo de 2019 a 77 en dicho lapso del año en curso.

La menor afectación se registró en autobuses Clase 8, donde la caía fue de 22.8% al disminuir de 57 a 44 unidades de un año a otro.

Respecto a estos resultados adversos, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, señaló que la caída obedece a la disminución en la demanda a causa de los efectos de la pandemia, por lo que destacó la necesidad de una política de renovación de flota.

“Un camino, recomendado por años, ha sido la renovación vehicular. Invertir en un transporte público que mejore la movilidad urbana. Apostarle a disminuir la edad promedio vehicular, que hoy es de 18 años, para lograr los objetivos de emisiones de México y los objetivos en seguridad vial que tenemos pendientes”, enfatizó el directivo.

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