Los efectos negativos del COVID-19 se reflejaron en la venta de autobuses al menudeo en abril. La comercialización de vehículos de pasaje reportó una caída del 86.3% al pasar de 671 colocados en el cuarto mes de 2019 a 92 en el mismo lapso de este 2020, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El rubro que resultó más afectado fue el de autobuses foráneos, que pasó de 192 unidades vendidas en abril de 2019 a seis en el mismo mes de este años, es decir, una disminución del 96.9 por ciento.

En tanto, los vehículos Clase 5 y Clase 6 experimentaron una baja del 94%, al pasar de 51 autobuses a tres en la comparativa de un año contra otro. De la misma manera, la Clase 7 también padeció los estragos de la pandemia con una caída del 85.5%, porcentaje resultante de la disminución de 399 unidades colocadas en abril de 2019 a 58 en dicho lapso de este 2020.

El rubro que mostró un comportamiento muy similar al del año anterior fue el de autobuses Clase 8, que se contrajo 13.8% al pasar de 29 vehículos en el cuarto mes de 2019 a 25 en el recién finalizado abril.

A pesar de la caída generalizada en la comercialización de vehículos pesados en México, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, manifestó que las armadoras están preparados para la reactivación gradual de sus operaciones habituales, en cuanto las autoridades den  luz verde. Reiteró que su prioridad se concentra en cuidar la salud de sus colaboradores y preservar los puestos de trabajo.

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