Durante junio fueron vendidos 62,837 autos nuevos en México, 41.1% menos respecto a igual mes de 2019; sin embargo, el resultado superó el pronóstico de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Con la reactivación gradual de la economía en México, la venta de autos nuevos redujo su caída a mayor velocidad de lo esperado por la AMDA, quien pronosticó una comercialización cercana a las 61,186 unidades, en un escenario optimista para la economía, y de 44,256 unidades en un panorama menos favorecedor. 

Leer: UNCTAD prevé una caída de 27% en el comercio mundial

“En junio puede haber una recuperación de la actividad económica que permita un rebote más adecuado, esperaríamos una venta cercana a 61,186 unidades, con una caída de 43% anual”, adelantó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA

En su comparación mensual, la comercialización de vehículos ligeros incremento 50% en junio, desde las 42,028 unidades colocadas en el mercado en mayo pasado. Las ventas de autos se han apoyado del comercio online y la entrega de flotas a privados y el sector público.

Las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la AMDA refieren que abril y mayo fueron los meses más críticos para la industria automotriz de México, con caídas en la venta de autos de 65% y 59%, respectivamente. 

En el acumulado enero – junio 2020 se registraron 436,445 vehículos ligeros nuevos vendidos, esto significa una caída de 31.9% en relación al primer semestre de 2019. 

Con el escenario actual, de la economía parcialmente paralizada por efectos del nuevo coronavirus en las actividades productivas y el confinamiento de la población, el sector automotriz prevé que las ventas de autos nuevos caigan entre 30% y 47 por ciento este año respecto a 2019. 

Aunque, la caída de 41.1% reportada en junio refiere una recuperación más rápida para el sector; es decir, una baja anual de ventas más cercana a su escenario optimista.