La venta de autos cayó 58.9% anual en mayo, con la comercialización de 42,028 unidades a nivel nacional, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mercado mexicano de venta de autos hiló un nuevo descenso, impactado por la emergencia sanitaria declarada del 30 de marzo al 30 de mayo, para evitar la propagación del virus SARS-CoV2. 

Leer: Venta de auto cae 64.5% en abril, por efectos del confinamiento

Los datos ubican a abril, como el mes más crítico para la venta de unidades nuevas en el país, con un retroceso fue de 65 por ciento. 

En su variación mensual, la venta de autos mostró una mejora en mayo, al totalizar 42,028 vehículos nuevos comercializados, desde los 34,903 reportados en abril, es decir, hubo un alza de 20 por ciento. 

La comercialización de vehículos se vio obligada a parar al no ser considerada una actividad esencial; sin embargo, las distribuidoras automotrices realizan ventas por internet y vía telefónica. 

En mayo, pese a que continuó el confinamiento y la Jornada Nacional de Sana Distancia, se inició la apertura de algunas actividades económicas, como la minería, construcción y la fabricación de equipos de transporte. 

Leer: Nissan recortará 20% su capacidad de producción global

Entre abril y mayo se comercializaron 76,931 autos nuevos en México, 62% menos que el reporte publicado en los mismos meses de un año atrás. 

Entre enero y mayo de 2020 la venta de autos totalizó 373,608 unidades, 30% menos frente a los primeros cinco meses de 2019, de acuerdo con datos publicados este miércoles.