La venta de autos nuevos en México totalizó 78,585 unidades en el primer mes de 2022, se trata del menor desempeño para un enero en los últimos 10 años, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El mercado de vehículos ligeros tuvo un frío arranque de año, el peor desde 2012, cuando la venta de autos nuevos sumó 75,297 unidades, refiere el avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

Te puede interesar: Venta de autos nuevos crece 6.8% en 2021, se mantiene 23% por debajo de la prepandemia

La comercialización de 78,585 autos el mes pasado refiere una caída de 3.8% respecto al desempeño del mercado en enero de 2021. 

El retroceso llega en un contexto de falta de inventarios por la escasez de semiconductores para la producción de vehículos a nivel global, adicional, el brote de la cuarta ola de contagios por Ómicron desincentivó las compras en los hogares mexicanos. 

En diciembre pasado, como ocurre en cada cierre de año, la venta de autos tocó su mejor nivel de 2021 con 97,365 unidades comercializadas, sin embargo, al compararlo con enero hay una caída en las ventas de 19.3 por ciento. 

Participantes en la industria automotriz instadla en el país prevén que la crisis de semiconductores durará parte de la primera mitad de 2022, para retomar un mejor ritmo de producción de modelos a partir del segundo semestre. 

Los datos difundidos esta mañana por el Inegi incluyen a 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado