En noviembre fueron comercializados 82,829 autos nuevos en el país, se trata de la cifra más baja para igual mes desde 2010, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El resultado obtenido en noviembre en el mercado interno de autos nuevos es moderadamente, 0.87%, inferior al estimado de 83,556 unidades realizado por la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Te puede interesar: Crisis de semiconductores traerá otra caída para la industria automotriz en 2021

Con el comportamiento del mes pasado, la venta de vehículos ligeros tuvo un repunte 8.1% respecto a octubre pasado, refieren datos del avance del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

Al respecto, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, expuso que si bien se trata de una mejora mensual, es resultado aún de la distorsión presente en el mercado por la escasez de inventario de vehículos.  

A tasa anual la venta de vehículos ligeros en el país tuvo una caída de 13.3%, ya que en octubre de un año atrás se comercializaron 82,829 unidades.

El resultado aún refleja el deterioro del mercado, marcando la quinta tasa negativa en lo que va de 2021 y la tercera disminución consecutiva luego de los seis meses previos de avance continuo, añadió el líder de la AMDA.

En el acumulado, de enero a noviembre de 2021, fueron comercializados 917,315 autos nuevos, 8.6% más frente a las 844,460 unidades de igual lapso de 2020.

Así, la venta de autos nuevos del año en curso está 22.8% por debajo del millón 318 mil unidades comercializadas entre enero y octubre de 2019, refieren datos del Inegi.

El bajo desempeño del mercado es producto del desabasto de semiconductores y la disrupción logística del comercio internacional, así como sus efectos en los precios a nivel global que han generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: