La venta de autos se hundió 28% anual en 2020, se trata del mayor retroceso en 25 años, provocado por la parálisis en la economía que acarreó la pandemia. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre la venta de 949,353 autos nuevos en 2020, se trata de la cifra más baja desde 2011, cuando se comercializaron 905,893 unidades. 

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En cuanto a la magnitud del descenso, el retroceso de 28% anual fue el mayor desde el desplome de 62% vivido en 1995, cuando se colocaron en el mercado 226,545 autos nuevos, desde un previo de 593,292 unidades nuevas puestas en el mercado. 

La venta de autos de 2020 estuvo en línea con la proyección de 946,170 unidades realizada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

En diciembre pasado, las empresas distribuidoras colocaron 105,135 autos nuevos en el mercado interno, se trata de 19.4% unidades menos respecto a igual mes de 2019 y de una recuperación mensual de 10.1 por ciento. 

Para 2021, la expectativa de venta para el mercado mexicano es de un millón 65 mil unidades, lo que significaría un avance de 12.6% respecto a 2020, informó la AMDA. 

El crecimiento previsto para este año no equivale ni la mitad de lo perdido en 2020; de hecho, la AMDA estima que la recuperación será gradual y tomará tiempo en México. 

Refirió que el COVID-19 se mantiene como el factor principal para sus pronósticos de venta, así como del avance exitoso del plan de vacunación que permita contener los contagios y sus efectos negativos en la economía. 

Añadió que para mejorar el desarrollo del mercado automotor, también es necesario generar las condiciones para recuperar la inversión y la creación de empleo.  

La venta de autos nuevos en México hiló cuatro años de retrocesos, de hecho, para 2020 el escenario no era diferente; sin embargo, la pandemia llegó para agudizar el panorama.