En medio del avance del Coronavirus en el país y sus estragos en la economía, la venta al menudeo de vehículos de carga registró una caída estrepitosa de 41.7% en marzo, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

Con esta baja –en un contexto de desaceleración económica por las restricciones ante el brote de COVID-19–, la venta de unidades de carga suma tres meses de retrocesos y agudiza su caída, luego que en enero la disminución fuera de 17.9% y en febrero, de 28.6 por ciento.

De acuerdo con el organismo, la disminución también es en el segmento de autobuses, con lo que en conjunto –carga y pasaje– la baja alcanza el 41.9%, la más pronunciada en ventas durante el primer trimestre de los últimos 10 años.

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La industria colocó en el mercado en el tercer mes del año un total de 1,845 camiones, frente a los 3,167 del mismo periodo de 2019. 

El acumulado de enero a marzo en la venta al menudeo –que es la comercialización de las unidades desde un distribuidor al cliente final– suma 5,683 vehículos, frente a los 8,175 del mismo trimestre de 2019, lo que representa una disminución de 30.5 por ciento.   

La Clase 7 fue el segmento con el mayor descalabro, al comercializarse solo 27 unidades al menudeo en comparación con las 59 del mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una baja de 54.2 por ciento.

Le sigue los Tractocamiones Quinta Rueda, con 864 vehículos colocados contra los 1,666 de marzo de 2019, un descenso de 48.1 por ciento. La Clase 8 también retrocedió en sus ventas 42.7% y 532 unidades colocadas, frente a las 928 del mismo periodo en revisión. 

La Clase 4 y 5 disminuyó 33 por ciento, al venderse 221 camiones contra 330 de marzo del año anterior.

El único segmento con incremento fue la Clase 6, con 9.2 por ciento, y 201 vehículos comercializados, 17 más que el mismo periodo en cuestión.

Al mayoreo, la variación también fue negativa, con una caída de 47.2%, es decir, 1,743 unidades entregadas contra 3,304 del mismo mes de 2019.

Prevén un impacto mayor

La ANPACT estima que en los próximos meses la caída en la comercialización de vehículos pesados será aún mayor debido al tipo de cambio, y la cautela que se tendrá en la industria por renovar flota ante la situación económica que se avecina.

Por ello, en apoyo a la emergencia sanitaria, hemos solicitado que se especifique como actividad esencial a toda la cadena del autotransporte, para poder tener más vehículos en óptimas condiciones apoyando a las empresas del autotransporte y no detenidos en patios o la cadena de producción”.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT

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