En medio del avance del COVID-19 en el país y sus estragos en la economía, la comercialización al menudeo de camiones registró en su comparativo mensual un incremento de 51.2 por ciento, luego que en mayo de este año se colocaron 1,282 unidades frente a las 1,939 de junio.

Sin embargo, en su comparativo interanual, tuvo una caída de 40.4% en junio contra el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

Esta caída anual en la venta de camiones y tractocamiones se da en sintonía con el retroceso de meses anteriores y en un mes en el que la industria productora de vehículos pesados apenas retomó sus operaciones, después de ser declarada actividad esencial por el Gobierno federal. 

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Los fabricantes asociados a la ANPACT colocaron al menudeo en el sexto mes del año un total de 1,939 camiones, frente a los 3,253 del mismo periodo del año anterior. 

En el acumulado de enero a junio en la venta al menudeo –que es la comercialización de camiones desde un distribuidor al cliente final– suman 9,730 vehículos, frente a los 17,805 del mismo semestre de 2019, lo que representa una disminución de 45.4 por ciento. 

Cabe recordar que en junio de 2019, la entrada en vigor de la NOM-044 impulsó la venta de camiones y tractocamiones en el sector, con un registro de cifras muy positivas para los productores y redes de distribuidores. Por ello, el comparativo anual refleja una disminución más abrupta para este 2020.  

Los tractocamiones quinta rueda fue el segmento con el mayor descalabro, al comercializarse solo 813 unidades al menudeo en comparación con las 2,053 del mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una baja de 60.4 por ciento.

Le sigue la Clase 6, con 108 camiones colocados contra los 197 de junio de 2019, un descenso del 45.2 por ciento. La Clase 7 también retrocedió en sus ventas 29.7% y 26 unidades colocadas, frente a las 37 del mismo periodo en revisión. 

La Clase 8 disminuyó 7.4 por ciento, al venderse 668 camiones contra 721 de junio del año anterior.

El único segmento con incremento fue la Clase 4 y 5, con 32.2 por ciento, y 324 vehículos comercializados, 79 más que el mismo periodo en cuestión, impulsado por el auge del eCommerce y las entregas a domicilio.

Al mayoreo, la variación también fue negativa, con una caída de 72.2%, es decir, 1,788 unidades entregadas contra 6,425 del mismo mes de 2019.

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