En abril, la venta de camiones y tractocamiones en México reportó 2,786 unidades al menudeo, reflejando un mercado estático que liga seis meses con variaciones no mayores a las 700 unidades mes a mes y promediando la comercialización mensual de 2,501 unidades.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el desempeño de abril de 2022 es 4.8% menor que en marzo. 

Leer: Incertidumbre en cadena de suministro hunde pedidos de camiones Clase 8 en EU

Por segmento, en el comparativo intermensual, la comercialización de tractocamiones cayó 14.9% con 1,270 unidades colocadas al menudeo. Cabe recordar que los quinta rueda son los vehículos pesados de carga que concentran la mayoría de la venta, siendo en abril equivalente al 45.5% del total

Otro de los segmentos que presentó una disminución mes contra mes fue el de camiones Clase 5, que pasaron de 187 a 73 unidades, es decir, una pérdida del 60.9 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El resto registró incrementos: Clase 4 (371, +23.2%), Clase 6 (251, +52.1%), Clase 7 (30, +7.1%) y Clase 8 (791, +5%).

Respecto al comparativo anual, la venta de camiones y tractocamiones incrementó 23.3% en abril, siendo las Clases 4 y 8 las de mayor crecimiento, con cifras 103.8 y 72 por ciento, respectivamente, mayores que el mismo mes de 2021. La comercialización de tractocamiones ascendió apenas 0.2% anual. 

Los datos de ANPACT también revelan que la venta de vehículos pesados de carga al mayoreo llegó a las 3,000 unidades, 53.2% más que hace un año, pero prácticamente igual que las 3,005 de marzo de este 2022. 

Te recomendamos: Habrá exención de complemento Carta Porte en plan contra la inflación de AMLO

En las cifras acumuladas, se han colocado 10,221 camiones y tractocamiones al menudeo en el primer cuatrimestre del año, 20.9% más que en el mismo periodo de 2021; mientras que al mayoreo la cifra llegó a las 10,608 unidades, un aumento del 40 por ciento. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: