Los estragos de la pandemia han sido palpables en todas las empresas nacionales y a nivel internacional. No obstante, hay segmentos que a raíz de estos efectos han logrado un importante crecimiento, tal es el caso del de las motocicletas y las vanes enfocadas a carga, señaló en entrevista para TyT Fernando Zapata, Director de Ventas y Mercadotecnia Corporativa de Grupo Zapata.

Comentó que los retos experimentados en los últimos meses han venido a sacar a muchas empresas de su zona de confort, pues solo mediante la innovación, la flexibilidad y la capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias han podido enfrentar las dificultades provocadas por la pandemia.

Respecto al incremento experimentado en la comercialización de motos, segmento atendido a través de una de las divisiones de negocio de Grupo Zapata, el directivo manifestó que, previo a la pandemia, este rubro seguía un desarrollo lento; sin embargo, con el objetivo de evitar el transporte público y apostar por un medio más eficiente para trasladarse, muchas personas han optado por la compra de estos vehículos, situación que ha favorecido a este mercado.

Acerca de este punto, Fernando de la Fuente, responsable de Motoplex Torre Norte, reveló que, en este 2020, las ventas de motos se han incrementado en un 55 por ciento, principalmente durante los primeros meses de afectación por la emergencia sanitaria.

El especialista compartió que las motocicletas urbanas de su gama son las que, en este momento, experimentan el mayor incremento en su participación de mercado, lo que demuestra que la gente en las ciudades está optando por estos vehículos como su medio de transporte.

Otro de los segmentos favorecidos ante el cambio de hábitos de los consumidores es el del eCommerce, el cual, en los últimos meses, ha demandado la adquisición de vehículos Sprinter para la distribución de última milla. En este sentido, Fernando Zapata señaló que, al inicio del periodo de pandemia, varios clientes del área logística y de paquetería consideraron la opción de cancelar los pedidos realizados; sin embargo, al ver el comportamiento del mercado, no solo no los postergaron, sino que algunos hasta optaron por incrementarlos.

Este comportamiento, señaló, ha permitido equilibrar la caída que ha experimentado el segmento turístico, uno de los que de forma natural recurre a la compra de vanes.

Por otro lado, en lo que respecta a la comercialización de vehículos de carga, el entrevistado detalló que quedan solo unos días para recibir pedidos que puedan ser atendidos en este 2020, el resto, dijo, serán entregados el próximo año. Al cierre de 2020, prevé que este segmento, a nivel industria, reportará una caída de entre el 35 y 37% en comparación con los números obtenidos en 2019.

También manifestó que la venta de autobuses acusa mayores estragos, mismos que solo con el paso del tiempo, la recuperación de la confianza de la sociedad, la llegada de una vacuna confiable y el apoyo de las autoridades, podrán superarse. Advirtió que el hecho de que cada vez haya más estados en color naranja y amarillo, representa un claro indicador de que la reactivación va por buen camino, lo que implica mayores oportunidades para el transporte urbano, foráneo y turístico.

Por otro lado, Fernando Zapata reconoció el buen posicionamiento que Great Dane ha alcanzado en el mercado nacional gracias a la productividad que aportan a la operación de sus clientes; no obstante, al estar tan ligada a la comercialización de camiones, no quedaron exentas de las afectaciones en este periodo de pandemia.

Destacó que, entre toda la oferta disponible en el mercado nacional, Great Dane se distingue por su calidad, por la fortaleza en el diseño de su estructura, la cual genera una integridad muy particular que permite a las llantas adherirse de forma uniforme al pavimento, aspecto que genera ahorros de hasta un 20% en los neumáticos.

Otra de las marcas integrantes de Grupo Zapata es JAC, misma que actualmente ofrece una sólida oferta de vehículos eléctricos a precios muy competitivos, convirtiéndolos así en una opción accesible para la adopción de unidades amigables con el ambiente.

Desde 500,000 pesos, dijo, es posible adquirir uno de estos vehículos, los cuales ofrecen ocho años de garantía e instalación de cargador. Estas unidades ofrecen 400 km de autonomía a 45 km/h y ahorro en mantenimiento.

La gama de producto abarca desde vehículos pequeños hasta pick up y, a través de su marca Vekstar, Grupo Zapata ofrece una alternativa para la distribución urbana de hasta 1.2 toneladas, autonomía de 95 km, cero emisiones, circulación sin restricciones, tiempo de recarga total de ocho horas, tren motriz libre de mantenimiento, frenos regenerativos, larga vida útil del banco de baterías y la posibilidad de recuperar la inversión inicial en cinco años, gracias al ahorro generado en combustible y reparaciones.

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