El motor D13 de Volvo Trucks ofrece a los clientes una mejora en el ahorro de combustible, así como un sistema de postratramiento más moderno y eficiente.

Volvo Trucks continúa con su compromiso con el ambiente y de mantener la satisfacción de sus clientes. A través de este motor , la marca sueca ofrece un aire más limpio e intervalos de cambio de aceite más largos.

Entre las novedades del D13 destaca su peso seco más ligero de 1,182 kilogramos, cuenta con una presión máxima de inyección de combustible de 35,000 psi, equivalente a 2.400 bares. El árbol de levas es  ensamblado y fabricado con un tubo de acero de alta resistencia, lo que lo hace menos pesado.

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Sistema de lubricación

 Existen dos opciones, dependiendo de la unidad. Una bomba fija, la cual se encargará del refrigerante y una bomba eléctrica, controlada a través de una señal directamente del módulo, que trabaja el arranque en revoluciones bajas, reduciendo 50% la carga del motor.

Cámara de combustión

Entre sus funciones destacan controlar la sincronización y presión de la inyección de combustible, a través de un nuevo software  con una precisión muy alta y la presión es constante gracias a tres inyectores de bomba. Se pueden realizar hasta seis preinyecciones para precalentar la cámara de combustión y hacer una perfecta quema de combustible, así como generar menos contaminantes y obtener un máximo provecho.

Diseño de inyección de combustible

En este motor, las válvulas ayudan a controlar el flujo de combustible y  aire. El D13 cuenta con 3 inyectores bomba, encargados de mantener presión en el sistema common rail.

El inyector está compuesto por una válvula antiretorno y un circuito que lleva al diesel de la cámara de presión hacia el common rail, para que en el momento de la inyección, la válvula no permita la presión de diesel.

Pistón y anillos

El pistón de ondas es el nuevo diseño que tiene la cámara de combustión que permite una distribución de combustible más uniforme, lo que refleja una combustión más eficiente.

Válvula de acelerador de entrada

Es un nuevo componente que corta el flujo de aire hacia la emisión dando un apagado más suave y con menos vibración. Además, ayuda a incrementar la temperatura de los gases de escape, cerrando y generando una contrapresión en el postenfriador, lo que contribuye a aumentar la temperatura de los gases.

Ventilación del cárter (CCV)

Enfocada a reducir la cantidad de vapores de aceite emitidos por el motor hacia el ambiente.  El componente es un separador de aceite por acción centrifuga. Los gases que vienen del cárter a través de un circuito diseñado en la parte interna del motor, llegan hasta la entrada de los gases de escape pasando por los discos cónicos siendo condensados y todo el aceite cae sobre el cárter sin tocar el subsuelo, a favor del ambiente.

Turbo compound

Recupera el calor perdido y transfiere 50 HP al motor a través de un conjunto de engranes esa energía calorífica es aprovechada, recuperada y convertida en energía mecánica que incrementa la  eficiencia de combustible. Diseñado para configuraciones ligeras.

Sistema postratamiento

El motor Volvo cuenta con one box donde todo el sistema de postratamiento está integrado en una sola caja, para que los gases de escape pasen por el catalizador de oxidación diesel que ayudará a eliminar hidrocarburos no metálicos y al mismo tiempo aumentará su temperatura, para pasar al filtro de partículas diesel, el cual tiene como objetivo atrapar la materia particulada y regenerarse a través del calor. Posteriormente, los gases entran al mixer donde se inyecta el DEF con los gases de escape  y entran mezclados al catalizador donde se convertirán los NOx en vapor de agua y nitrógeno.