El 54% de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido víctima de algún delito en el último año, cifra 2 puntos superior a la observada en 2019, cuando el dato de victimización se ubicó en 56% y 10 puntos arriba contra 2018, cuya cifra ascendió a 44 por ciento.

Los principales delitos de los que han sido víctima los socios fueron robo hormiga (25%), robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23%), robo parcial o total de vehículo (16%) y extorsión o cobro de piso (15%). 

Esto significa que los mismos delitos que fueron los más comunes el año pasado siguen siendo los más comunes ahora; sin embargo, la victimización ha aumentado: 4 puntos porcentuales en robo hormiga (de 21% a 25%), 4 puntos porcentuales robo de mercancía (de 19% a 23%) y dos puntos porcentuales el robo de vehículo (de 14% a 16%).

De acuerdo con el organismo, que representa a más de 36,000 mil empresarios en el país, el número de compañías en México víctima de delito constituye un impedimento al crecimiento económico y la inversión.

En 10 estados la situación de inseguridad es crítica pues se tienen tasas de victimización de más del 60% de los socios COPARMEX. Destacan por su muy mal desempeño estados como Morelos (78%), Oaxaca (74%) y Durango (71%), donde más 7 de cada 10 empresarios han sido víctima del crimen.

Leer: Cayó robo al autotransporte, insiste Gobierno de AMLO

En materia de corrupción, Coparmex informó que el 33% de los socios han sido víctima de la corrupción en el último año, el menor nivel registrado desde marzo del 2018. 

Los niveles de corrupción preocupan particularmente en Quintana Roo y Durango, estados donde 53% de los empresarios han sido victimizados. Por el contrario, en Coahuila es el estado con menor corrupción con solo 18%.

La mayor parte de la corrupción se concentra en trámites a nivel municipal (36%), seguidos de estatal (29%) y federal (17%). 

Esto sostiene los datos del año pasado, en que el nivel municipal fue donde hubo más actos de corrupción, seguido del estatal y después federal.

Leer: Fase 3, un riesgo al alza para el robo al autotransporte