Uno de los principales objetivos de las flotas del autotransporte nacional es la eficiencia. Que los vehículos rueden el mayor tiempo posible, en las mejores condiciones y con la mayor rentabilidad, de tal manera que el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) sea el óptimo. 

Bajo esta premisa, el uso de diversas tecnologías, la capacitación de los operadores, la correcta configuración de los vehículos y un robusto programa de mantenimiento preventivo, resultan elementos esenciales para tener una ecuación exitosa. 

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Para conocer más sobre este tema, Enrique Escobedo y Antonio Moreno, Gerente General y Gerente de Logística de Transenergéticos, respectivamente, explicaron los principales beneficios registrados en su flota tras la llegada de los enfriadores VIESA a su parque vehicular. 

Con más de 30 años de experiencia en el autotransporte, Transenergéticos cuenta con una flota de 500 unidades, cuya principal operación es darle servicio a las propias empresas del Grupo. Enrique Escobedo reveló que, durante los próximos cinco años, tienen el proyecto de duplicar el parque vehicular. 

“Hemos registrado ahorros de hasta 5% de combustible”

Antonio Moreno explicó que, de los 500 tractocamiones que tiene la empresa, 60 son los que están equipados con los enfriadores VIESA. Además, como su política de renovación es tener las unidades cinco  años, en 2024 el 100% de la flota ya tendrá integrada la solución de Mexicolven.

“Nosotros nos enfocamos en todos los aspectos que representan una mejora, de modo que nuestros operadores son constantemente capacitados para una conducción óptima de los vehículos. Es por eso que, entre todos, hemos logrado registrar ahorros de entre 3 y 5% en el consumo de combustible”, señaló.

Y tiene sentido, aclaró, pues con los enfriadores VIESA, los conductores ya no tienen necesidad de encender el camión para tener una cabina fresca y ventilada, ya que el sistema reutiliza y filtra el aire, además de que puede funcionar con la unidad detenida. 

También agregó que el confort para los operadores, al tener siempre aire disponible, se traduce en su bienestar y productividad, a diferencia de los cientos de casos en los que se limitan para evitar el ralentí.

Menor y mejor mantenimiento

Moreno añadió que, si bien los camiones están hechos para circular, una unidad se desgasta más en ralentí que en operación, por lo que con los enfriadores VIESA, los tiempos en los que el vehículo encendido permanece detenido han disminuido considerablemente. 

De esta manera, precisó, el propio camión tiene una mayor vida útil, pues tiene un menor desgaste en todos sus componentes. Esto se refleja en mayores rangos de mantenimiento, es decir, mejor costo de operación.

Por si fuera poco, el directivo señaló que, aun cuando una unidad que circula cinco años con un adecuado mantenimiento todavía tiene una buena vida útil, al reducir los tiempos muertos conserva un buen precio de reventa y el siguiente dueño obtiene un vehículo en muy buenas condiciones. 

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“Con todos estos ahorros, los enfriadores VIESA se pagan durante el primer año en funcionamiento, de modo que la ganancia obtenida durante los siguientes cuatro años representa, sin duda, una gran inversión y no un gasto para la empresa”, enfatizó. 

Asimismo, la capacitación de Mexicolven para la instalación y el mantenimiento de los sistemas es muy buena, de tal manera que los técnicos especializados de la compañía no tienen que batallar con éstos.

Un mejor futuro para la empresa

Por último, ambos directivos coincidieron en que la nueva realidad requiere que sean más eficientes y productivos, y en la medida en que haya tecnologías como VIESA, esto se puede lograr de forma tangible y medible. 

De hecho, Transenergéticos nació para darle servicio de transporte a las compañías del Grupo; sin embargo, en meses recientes han diversificado su cartera  y hoy están cerca de una combinación 80-20 entre su principal core y clientes nuevos.

“Con una visión de futuro, el objetivo es tener un mix 50-50, pues tenemos la capacidad, el expertise y la especialización para manejar todo tipo de materiales peligrosos, además de los sistemas tecnológicos que nos permitan seguir creciendo de forma consistente y eficiente”, finalizó Escobedo.