El pasado 27 de junio, 16 personas adscritas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas fueron secuestradas, presuntamente, por miembros del crimen organizado; tres días después fueron liberadas.

La noticia le dio la vuelta al mundo, y aunque estos hechos son más comunes en otras entidades, ahora fue Chiapas, un estado que año con año queda inundado por las lluvias, ahora también fue alcanzado por bandas armadas que así sin más, privaron de la libertad a funcionarios públicos. 

Aunque los medios nacionales dieron cobertura de los hechos, no hay una sola respuesta que explique el terror de quienes padecieron, sin agua y sin comida, durante más de tres días. 

Las carreteras de Chiapas, en este sentido, tampoco están exentas a la violencia y la inseguridad, pues de acuerdo con Sergio Rayo, director general de Transportes Rayo, los hechos de la semana pasada se dan en medio de una disputa territorial por diferentes grupos en la entidad. 

Y esto, agrega, es nuevo para Chiapas, ya que no están acostumbrados a estas situaciones y cada vez es más frecuente vivir, oír o presenciar enfrentamientos tanto en carreteras como en las distintas poblaciones.

“Si bien a nosotros como empresarios no nos roban los camiones o las mercancías, de forma indirecta afectan a todo el estado, ya que Chiapas vende turismo, experiencias y servicios, pero ante el panorama actual inmediatamente se resiente la drástica caída en el número de visitantes”, señaló. 

En entrevista para TyT, el empresario detalló que Chiapas aún está a tiempo para evitar que estos temas se vuelvan normales en la entidad, pero para esto se necesita trabajo y compromiso por parte de las autoridades locales, estatales y federales. 

Sin embargo, al menos en el tema de los funcionarios secuestrados, el gobernador Rutilio Escandón sólo se limitó a publicar un tuit cuando fueron liberados, y esto, sin duda, deja mucho que desear sobre el mandatario estatal en un asunto de esta naturaleza.

Por si fuera poco, la inseguridad y la violencia en Chiapas también repercuten y podrían seguir repercutiendo en inhibir nuevas inversiones en la entidad, pues a incluso con los mega proyectos del gobierno federal, éste no es el escenario ideal para quienes estén buscando dónde poner a trabajar su dinero. 

“Aunque hemos tenido una buena demanda de transporte en lo que va del año, la verdad es que sí estamos preocupados por esta situación, ya que sí amenaza con ahuyentar nuevas inversiones y mermar las que ya existen en la entidad, es por eso que las autoridades tendrían que hacer algo al respecto”, agregó. 

Por si fuera poco, el entrevistado agregó que lo que sí es sintomático y también representa un gran reto para el transporte en Chiapas es el tema relacionado con las lluvias, ya que cada año maltratan las carreteras y no siempre se les da el mantenimiento adecuado. 

Te recomendamos: Desde 300,000 hasta 3 millones de pesos, la ‘mochada’ en las aduanas

Eso sí, aclara, en tiempos recientes las autoridades sí han atendido este renglón y, al menos, justo en este momento no está siendo un problema, aunque, claro, la temporada de huracanes acaba de llegar. Así que, de momento, este empresario del autotransporte seguirá, igual que nosotros, Al lado del camino.