El incremento de la violencia en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas convirtió a estas entidades en focos rojos en la estrategia del Gobierno federal para reducir la inseguridad. 

Luego del asesinato de 11 personas, en Tonalá, Jalisco, este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que ya se trabaja en serenar a ese estado, así como a Guanajuato, Michoacán y Jalisco, donde ha incrementado la violencia en los últimos meses. 

Leer: Tramos carreteros más inseguros para el autotransporte en México

Tres de estas entidades son también focos rojos por su inseguridad para el autotransporte. En enero pasado, Guanajuato, Jalisco y Michoacán se ubicaron entre las nueve entidades con más carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos carreteros. 

En Guanajuato fueron reportados 99 delitos carreteros; en Jalisco, 27; y en Michoacán, seis, de un total de 307 ilícitos registrados por la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero. 

Esto quiere decir que estos tres estados, que son un foco rojo por su elevada violencia e inseguridad, sumaron 132 ilícitos contra transportistas cometidos en enero pasado, es decir, 43% del total. 

En el primer mes del año, fueron cometidos 2,325 homicidios dolosos en el país, de los cuales 679 0 29% del total tuvieron registro en estos cuatro estados. A nivel nacional, este ilícito se contrajo 2.1% anual, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

En conferencia matutina, el presidente López Obrador sostuvo que su Gobierno ya está actuando para reducir la violencia en Jalisco, a través de una mayor presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en ese estado, y los tres restantes.

«Hablé con el gobernador de Jalisco hace como un mes y se acordó de que vamos a reforzar, aunque hay presencia, pero se va a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, de las Fuerzas Armadas en estos estados», expuso.

Detalló que en el caso específico de Zacatecas, la violencia se ha recrudecido en los últimos seis meses.