Luego de los retos que enfrentan las cadenas de suministro a nivel global, los altos costos en los fletes y los desafíos en la logística, Vipal reporta un incremento en sus ventas motivado por el creciente interés en el renovado como una alternativa para hacer frente a la escasez de llantas y a la necesidad de apostar por las eficiencias al interior de las empresas.

En este sentido, Jean Barros, gerente comercial México y Centroamérica de Vipal, comentó en entrevista para TyT que al cierre del 2020, la firma brasileña reportó un crecimiento cercano al 10% en territorio nacional comparado con lo registrado en 2019 y, con base en el buen comportamiento del renovado en estos primeros nueve meses del año, prevé que la compañía concluirá 2021 con un incremento del 7 por ciento.  

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“El periodo de la pandemia fue de mucha venta para nosotros y lo que viene por delante parece todavía mejor debido a la escasez de llantas, los incrementos en los precios y la dificultad de traer producto desde Asia; creo que todo esto va a jugar a favor de que el renovado recupere parte de los que perdió en la última década”, explicó el directivo.

Barros comentó que Vipal ha incrementado su posicionamiento en México debido a que en el último año ha cobrado relevancia en el segmento de llantas para minería.

De igual forma, dijo, lo que empezó como un proyecto piloto en la venta de llantas para moto, se ha consolidado en el país y en Centroamérica, cobrando relevancia en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Su línea de productos para reparación también reporta un importante crecimiento desde octubre del año pasado. Al respecto, comentó que en cuanto llega producto a México se comercializa de inmediato, por lo que está consciente de que con mayor disponibilidad de producto, las ventas se incrementarían, pues la demanda continúa en aumento.

En respuesta a esta situación, el directivo expresó que la planta de Vipal en Brasil trabaja en una reconfiguración de sus procesos para incrementar su producción y, a partir de enero, tener mayor cantidad de producto disponible.

En lo que respecta a su Red de Renovadores Autorizados, Jean Barros detalló que pese a los desafíos enfrentados en algunas zonas del país, todos sus integrantes presentan un periodo de estabilidad en sus operaciones.

Al respecto, destacó la gran oportunidad que representa para sus negocios la comercialización del denominado vita casco, un producto que entre 2008 y 2010 representaba alrededor del 50% de la producción de las plantas de renovado, pero perdió su competitividad ante la llegada de llantas asiáticas de bajo costo.

No obstante, dijo, las condiciones actuales del mercado favorecen de nuevo la comercialización de estos cascos, por lo que auguró un gran éxito a los renovadores que decidan apostar por este producto.

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