Virginia Olalde López-Gavito encontró la inspiración desde pequeña en casa, con las mujeres de su familia: de su mamá aprendió que no hay imposibles, que la persistencia y el no darse por vencida llevan a conseguir metas, a abrirse camino. 

«Mi mamá es uno de mis ejemplos, me mueve a querer mejorar, a prepararme, a siempre seguir adelante en mi carrera profesional”. comparte la Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

En su trayectoria profesional, la cual inició desde que era estudiante universitaria, ha coincidido con mujeres que le han enseñado a ser disciplinada; en la Secretaría de Economía (SE), como parte del equipo negociador del entonces TLCAN, Olalde López-Gavito tuvo el ejemplo de compañeras que le demostraron que es posible conseguir un balance entre la familia, la vida personal, y lo profesional. 

Esos ejemplos me han llevado a capitalizar las oportunidades, a no tenerle miedo al techo de cristal, a esas trabas que tú misma te pones cuando dices ‘no, yo no puedo’; me han ayudado a seguir en este camino y a entrar en esta industria del autotransporte”. 

Te puede interesar: Mujeres que mueven al transporte y la logística

Red MujerES Autotransporte

Ahora, inmersa en la industria productora de vehículos pesados de carga y pasaje, Virginia Olalde lidera la misión de “pavimentar” el camino de la igualdad de género dentro de la manufactura y los servicios que abarca este importante sector de la economía. 

El 30 de marzo del año pasado nació Red MujerEs Autotransporte, una iniciativa surgida tras un amplio diálogo al interior de la ANPACT, la cual busca atraer a más mexicanas a la industria, reconocer su valor  y captar más talento femenino. 

A unos días de cumplirse un año de su lanzamiento, esta iniciativa está por superar los 200 miembros; se han realizado foros, diálogos y actividades de capacitación con la mirada puesta en ayudar a toda la cadena de valor a unir los esfuerzos de hombres y mujeres que estén a favor de la igualdad de género y que quieren poner su granito de arena, detalla. 

Virginia Olalde construye el camino de la igualdad 

Quien es Maestra en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa Madrid está convencida de que el ejemplo es una fuente de inspiración, porque lo vivió desde chica, en casa. Por esta razón, sostiene que las mujeres que integran la industria deben mantenerse en la tarea de abrir puertas y oportunidades a las nuevas generaciones. 

Yo me estoy enfocando en las niñas que están en secundaria, en preparatoria, en quienes están eligiendo qué camino profesional van a tomar. Deseo escucharlas decir ‘quiero estar en la industria del transporte’. 

Mi objetivo es incluir a las nuevas generaciones en esta pasión que tenemos por el sector, porque mueve a México y creo que tenemos que pavimentar este camino, que es crucial para las próximas generaciones”. 

Entonces, es muy importante sembrar la semilla de este deseo de  formar parte de esta industria, seguir explorando opciones de mentorías como fuente de igualdad e iniciativas como MujerES Autotransporte, como una herramienta que contribuya a impulsar la participación del género femenino en toda la cadena de valor del autotransporte.

Virginia Olalde López-Gavito afirma que las acciones de todas las que forman parte de la cadena de esta industria, cada día inspiran a más mujeres: “Nuestras acciones siempre dejan una huella que será punto de referencia para todas las generaciones siguientes”, sostiene.

Conoce a las demás mujeres que mueven al transporte y la logística:

Mujeres TyT Mujeres que mueven al transporte y la logística

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: