El mes patrio es una excelente oportunidad para exaltar y reconocer la grandeza de México, país cuya economía se mueve orgullosamente por autotransporte de carga, el modo de transporte que más aporta al dinamismo nacional. 

Los transportistas de México dan servicios a más de 100 ramas de la economía nacional, es decir, tiene un alto impacto en las actividades productivas, y sí, el autotransporte es el principal motor que moviliza la cadena productiva. 

A febrero pasado, 211,541 permisionarios de autotransporte federal de carga estaban registrados ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

La cifra es 4.3% superior a la de un año atrás, lo que quiere decir que las empresas del autotransporte siguen creciendo y creando oportunidades de empleo en el país. 

Te puede interesar: ¡Viva México, camiones! Así es como el autotransporte mueve el tequila

El principal modo de transporte en el traslado de mercancías dentro de México da vida a casi un millón de empleos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). 

El autotransporte de carga significa, en muchas ocasiones, el único sustento para los micro y pequeños transportistas, quienes también son generadores de fuentes de trabajo. 

Las medianas y grandes empresas, en algún momento fueron micro o pequeños transportistas, por eso en TyT los reconocemos a todos por igual y exaltamos su importante labor, pues en sus manos está mover a México.

Este 15 de septiembre decimos ¡Viva México, camiones!, porque el autotransporte de carga es una actividad que se debe realizar con pasión y orgullo. 

Con pasión para seguir, para enfrentar la adversidad que viven los transportistas, porque detrás hay una industria líder en producción y exportación de vehículos pesados a nivel global. 

Porque detrás de cada camión hay un operador que se ausenta de su familia para cumplir con su misión, quienes conducen de noche, viven la inseguridad carretera, los bloqueos y las adversidades climatológicas.

Se trata de operadores en formación o ya con amplios conocimientos en conducción, respaldados por un equipo  de mantenimiento encargado de conservas las unidades en buen estado; por personal de logística, monitoreo y administrativos, porque las facturas no se hacen solas. 

El trabajo de todos estos mexicanos aporta 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Es de orgullo pertenecer al principal modo de transporte de México, actividad en que, a la primera mitad de 2022, el valor de su PIB superó por 1.3% el de la pre pandemia. ¡Felices Fiestas Patrias a todos los transportistas!

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: