Volkswagen de México reportó que un 2% de sus empleados examinados hasta ahora han dado positivo al nuevo coronavirus, cifra que equivale a unos 100 empleados.

Desde el 16 de junio, trabajadores del fabricante alemán comenzaron a regresar, de forma reducida, a la planta ubicada en Puebla para recibir únicamente capacitación y preparación para el arranque de manufactura. 

Leer: Llega Coronavirus a la industria automotriz en Puebla 

Volkswagen de México ha estado aplicando pruebas rápidas a su personal para detectar contagios e indicó en un comunicado que los elementos que dieron positivo habían contraído el virus antes de reincorporarse a las labores.

De acuerdo con Volkswagen, alrededor de un 45% de los 11 mil 364 trabajadores y colaboradores han sido examinados hasta ahora y casi el 2 por ciento muestra presencia activa del virus, aunque son asintomáticos.

Del total de las personas que laboran dentro de la planta de Volkswagen de Puebla, más del 98 % de colaboradores han arrojado como resultado no presencia del virus activo; es decir, no es portador de forma activa del virus causante de COVID-19. 

El 2% restante, ha sido canalizado a un protocolo de resguardo domiciliario por 14 días, periodo durante el cual serán monitoreados para conocer de la evolución de su estado de salud.

Puebla es la única entidad en territorio nacional que mantiene el freno para la reactivación de la industria automotriz y de la construcción, pese a ser definidas por el Gobierno federal como sectores esenciales durante la crisis sanitaria. 

El 15 de junio, Volkswagen de México declaró que sería irresponsable reiniciar su producción en esta entidad y dijo que acataría la restricción impuesta por la Administración de Puebla.

El viernes pasado, el Gobernador Miguel Barbosa reportó que Puebla está en alerta máxima por COVID-19 y reiteró que la entidad –con 7,870 casos confirmados y 945 muertes según cifras de la Secretaría – no está en condiciones para el regreso a las actividades.

Leer: Puebla está en alerta máxima y mantiene freno a sector automotriz