Después de entregar 320 eCrafter a PepsiCo, Volkswagen Vehículos Comerciales consiguió importar otras 300 unidades de esta van, que es su primer modelo 100% eléctrico en México.

En conferencia de prensa para dar a conocer las características de la eCrafter, directivos de la marca aseguraron que, ante el interés generado por este vehículo, la marca está preparada para la demanda del mismo.

Carlos Culebro, Director General de Volkswagen Vehículos Comerciales, dijo que la eCrafter forma parte de la estrategia que la marca tiene para convertirse, de una empresa que fabrica vehículos a una que puede ofrecer una movilidad neutra en CO2.

Explicó que la marca está evolucionando con base en una visión muy clara de hacia dónde se dirigen, tomando como eje rector la estrategia GRIP 2030.

La estrategia GRIP 2030 tiene cuatro pilares fundamentales, siendo el primero que el 55% de los vehículos que produzcan sean eléctricos para 2030; el segundo pilar es la conectividad y la digitalización; mientras que el tercero es la gente y el último el desarrollo de nuevos negocios y tecnologías.

«Traemos una estrategia de cara al futuro y el eCrafter es el modelo que inicia este período de evolución para Volkswagen Vehículos Comerciales», afirmó.

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Carlos Culebro, Director General de Volkswagen Vehículos Comerciales, dijo que la eCrafter forma parte de la estrategia GRIP 2030.

eCrafter, primer modelo 100% eléctrico de la marca

El Director General de Volkswagen Vehículos Comerciales reconoció que la eCrafter originalmente no estaba pensada para el mercado mexicano; sin embargo, hace unos años, PepsiCo se acercó a la marca para conocer las opciones de electromovilidad que le podían ofrecer.

La van eléctrica ya se comercializaba en otros países, tanto en su versión de carga como de pasaje; sin embargo, en México solamente estaba disponible la versión diésel de este modelo.

Ante el interés de PepsiCo, y después de una serie de pruebas en México, la eCrafter finalmente logró sumarse a su flota con 320 unidades. Carlos Culebro comentó que, desde entonces, los comentarios que han recibido de la empresa de alimentos han sido muy positivos.

Otras empresas, ante la presencia de la van eléctrica en las calles de México, mostraron interés en el modelo; es por ello que, Volkswagen Vehículos Comerciales se dio a la tarea de gestionar ante el corporativo global una importación adicional desde la planta de Polonia, que es donde se produce el modelo.

La marca consiguió otras 300 unidades para México, mismas que ya están disponibles para su comercialización. «A partir del día de hoy hemos logrado posicionar el precio de nuestra eCrafter en un millón 652,625 pesos, un precio muy atractivo en el mercado», informó Carlos Culebro.

Volkswagen eCrafter.

Equipamiento mayor al del segmento

Carlos Villegas, responsable de Producto y Conversiones de Volkswagen Vehículos Comerciales dio a conocer que la eCrafter integra una serie de tecnologías y equipamiento mayor al del segmento, con la ventaja de ser 100% eléctrico.

La versión que se comercializa en México tiene la configuración Medium Wheel Base con un peso bruto vehicular de 3.5 toneladas; ofrece una capacidad de carga de 1.7 toneladas, así como un volumen de 10.7 metros cúbicos; sus dimensiones del compartimento de carga son: 3,201 mm x 1,832 mm x 1,861 mm.

El directivo expuso que este modelo ofrece varios beneficios tecnológicos y de seguridad; por ejemplo, cuenta con un Poste A extremadamente estrecho, que contribuye a tener una en la ventanilla y en el parabrisas, lo que implica mayor seguridad para el operador.

Además, incluye una posición de asiento alto para una mejor visión, espejos laterales de gran tamaño, espejos angulares para maniobras complicadas y materiales especiales en parabrisas para reducir los reflejos.

Asimismo, la eCrafter cuenta con volante multifunción con ajuste de altura y profundidad, aire acondicionado Climatronic, anaqueles en las puertas, espacios para conexiones especiales como conversiones y equipos aliados, puertos USB, manos libres para teléfonos celulares y portavasos robustos, entre otros elementos.

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eCrafter
Carlos Villegas, responsable de Producto y Conversiones (izq), y Carlos Culebro, Director General de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Autonomía de 173 kilómetros

El primer modelo eléctrico de Volkswagen Vehículos Comerciales cuenta con un eje delantero tipo McPherson con barra estabilizadora, bases superiores de los amortiguadores, suspensión trasera con eje rígido y muelles de hojas.

Carlos Villegas puntualizó que, si bien la eCrafter tiene una autonomía de 173 kilómetros, ésta se puede extender gracias al sistema de recuperación de energía; cuando el vehículo se frena la energía del frenado se transmite directamente a la batería.

La batería tiene una capacidad de 35.8 kW y su tiempo de recarga es de cinco horas con 20 minutos con corriente alterna y 45 minutos con corriente directa. La velocidad máxima del vehículo es de 90 km/h.

Adicionalmente el nuevo integrante del portafolio de la marca alemana ofrece sensores frontales y traseros de estacionamiento, así como cámara de reversa.

Un elemento a destacar en este modelo es el asistente de viento lateral. Carlos Culebro detalló que este asistente permite al operador maniobrar de mejor manera la unidad en caso de que atraviese por zonas con fuertes vientos laterales que pudieran desestabilizar el vehículo.

Volkswagen eCrafter está disponible en los 64 puntos de venta de la marca en México; inicialmente, el servicio postventa se ofrecerá en los primeras tres agencias certificadas; sin embargo, dicho servicio se ampliará conforme avance la comercialización del modelo.

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