Bajo la premisa de que “Mejor que Volvo, solo Volvo”, la armadora sueca llega a Expo Foro 2022 presentando el chasis eléctrico BZL como parte de su iniciativa Ciudad Cero: cero ruido, cero accidentes, cero tráfico y, sí, cero emisiones. 

Se trata de una unidad con baterías de tercera generación que ofrece una autonomía de 300 kilómetros y mayor capacidad energética, configurable hasta 470 kWh –con cinco baterías–. Estará disponible desde los 9.7 hasta los 13 metros y, en los próximos años, se ofrecería en los 15 metros. 

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Rafael Kisel, Director General de Volvo Group México y Vice Presidente Senior de la Unidad de Negocio de Volvo Buses México, explicó que este chasis se va a ensamblar y carrozar en la planta de Tultitlán, Estado de México. Se estima que para el último cuarto de este año se tendrá una carrocería fabricada en el país, es decir, será una unidad terminada con mano de obra mexicana. 

Asimismo, sería en el último cuarto de este año que esté disponible en territorio nacional para ponerse a prueba en distintas ciudades. 

Por su parte, Abraham Rodríguez, Director Comercial de Volvo Financial Services, dio a conocer que, como brazo financiero de la marca, también se alistan para ofrecer soluciones para la adopción de tecnologías de electromovilidad: “Tenemos que evolucionar en cuestiones de eléctricos, porque son modos de operación y desgastes diferentes en las unidades”, dijo.

Tradicionalmente la compañía trabaja con plazos de financiamiento desde seis a 60 meses, pero esta tendencia cero emisiones les obliga a formular plazos de 10 hasta 15 años, no solo contemplando el propio vehículo sino la infraestructura que requiere esta tecnología. 

En entrevista para TyT, Gilberto Ramírez, Director de Planeación Estratégica y Nuevos Negocios, detalló que se trata de una solución integral que empieza desde la planeación y definición de la ruta, hasta el mantenimiento y financiamiento.

Respecto a las pruebas realizadas con las unidades eléctricas en dos ciudades del país durante el año pasado, comentó que si bien eran de generación anterior –con 330 kWh– se obtuvieron buenos resultados y les dio la oportunidad de evaluar el consumo energético en diferentes condiciones, lo que les ha permitido definir la mejor solución para sus clientes. 

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Más allá del Euro 6

Acompañando a este electrizante lanzamiento, Volvo Buses México presentó las renovadas características para su exitosa serie 9800.

Concretamente para las versiones Euro 6, se están entregando innovaciones tecnológicas adicionales a las que se requieren para el cumplimiento de la norma como: la transmisión i-Shift está evolucionado a la generación G, que cuenta con nuevo software para cambios más suaves y mejor eficiencia; ventiladores eléctricos tanto en radiador como en enfriador; un nuevo compresor y alternadores inteligentes.

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“Todos estos cambios, estas innovaciones, son en contribución a mejorar el consumo de combustible y a extender los periodos de mantenimiento”, explicó Gilberto Ramírez. 

Adicionalmente a familia 9800 tiene renovados interiores, control de clima, luces direccionales de giro, cámaras 360º y carrocería, las cuales sí son parte de las plataformas Euro 5.